Metges de Catalunya reúne a más de 200 delegados ante la previsión de un nuevo ciclo de movilizaciones

Jornada de Delegats MC

Metges de Catalunya (MC) ha reunido este martes a más de 200 delegados y delegadas de la organización en una jornada celebrada en el Hotel Catalonia Barcelona Plaza. Se trata del primer encuentro presencial de los representantes del sindicato médico después de la pandemia. El acto ha reunido a los delegados electos de todos los ámbitos y sectores profesionales de la red sanitaria pública y concertada. Los objetivos de la jornada eran, según MC, el "reencuentro" y la "cohesión" de sus delegados, pero al mismo tiempo el análisis del “momento crítico" que vive el sistema sanitario público, en general, y el personal facultativo, en particular, especialmente afectado por la falta de profesionales, la sobrecarga asistencial, el agotamiento y la precariedad de sus condiciones laborales y retributivas. Este "cóctel de agravios" augura el inicio de un nuevo ciclo de movilizaciones “si el Departamento de Salud, con el consejero al frente,mno se aviene a negociar y pactar una mejora sustancial de las condiciones de trabajo del colectivo médico", ha avisado el sindicato.

La jornada de delegados de MC ha contado con seis ponencias que han radiografiado tanto la situación del sindicato como del sector sanitario catalán en el que, por primera vez, coinciden en el tiempo las negociaciones de las relaciones laborales del personal del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública (SISCAT).

La dirección del sindicato ha informado a sus representantes del incremento sostenido de la afiliación -con un crecimiento del 25% en los últimos 10 años-, de la progresiva feminización de la organización y de los cambios implantados en la gestión administrativa de MC a través de una nueva plataforma de base de datos. Además, los asistentes han podido ver la reforma de la sede central del sindicato, que se ha mejorado tanto desde el punto de vista estructural como de equipamiento tecnológico, creando espacios de trabajo más confortables y polivalentes.
 


En cuanto al estado de las negociaciones del III Acuerdo de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad del ICS y del Tercer Convenio SISCAT, los representantes de MC en ambos espacios de negociación han confrontado las propuestas de la Administración y de las patronales sanitarias frente a las demandas de la organización. Ambos sectores han destacado la lejanía de los planteamientos y las "serias dudas" que se pueda llegar a acuerdo satisfactorio para los facultativos.

En este sentido, la dirección sindical ha espoleado a los delegados y las delegadas a “trabajar en equipo” y tomar conciencia de la fuerza de la unidad porque “no importa si trabajamos en el ICS o la concertada, hacemos el mismo trabajo y tenemos los mismos problemas”. Desde el liderazgo que deben ejercer los representantes de la organización mayoritaria del colectivo médico, el sindicato ha recordado que "si los 25.000 facultativos de Cataluña nos plantamos en bloque, somos imparables". Para lograrlo, es necesario invertir los esfuerzos en la cohesión de los facultativos, aglutinándolos en torno a MC, “el instrumento más útil que tenemos para alcanzar nuestros objetivos”.




Actuación teatral
Durante la jornada, los delegados y delegadas de MC han disfrutado de la representación de una pieza teatral de la obra "Pijamas verdes", comedia musical escrita y protagonizada por Ángel Gávila, actor y médico especialista en Cirugía General y Digestiva, que explica las experiencias de un joven residente en el hospital en el que se está formando como cirujano.

Desde el 29 de septiembre y hasta el 9 de octubre, “Pijamas verdes”, dirigida por la reconocida actriz Àngels Gonyalons, se representará en el Teatro Aquitania de Barcelona.