MC pide al nuevo consejero de Salud, Manel Balcells, que mejore "urgentemente" las condiciones laborales y retributivas de los facultativos

Manel Balcells (La Vanguardia)

Metges de Catalunya (MC) reclama al nuevo consejero de Salud, Manel Balcells, que sitúe entre sus prioridades la mejora "inmediata" de las condiciones laborales y retributivas del personal facultativo para "empezar a resolver la crisis de profesionales que sufre el sistema" y para “recuperar la capacidad de retención y atracción del talento médico hacia la sanidad pública”.

El sindicato, mayoritario entre los facultativos con más de 11.000 afiliados, recuerda a Balcells que “no hay tiempo que perder” si se quiere evitar la conflictividad y el inicio cercano de movilizaciones que ya exigen unos profesionales médicos “agotados, hartos y con un grado de malestar muy elevado”. Por este motivo, pide "medidas concretas y eficaces", y con la "máxima dotación presupuestaria", para combatir los tres grandes problemas que atenazan la sanidad: "la sobrecarga asistencial, la precariedad laboral y retributiva y la falta de médicos y médicas".

MC considera que la ventana actualmente abierta con la negociación simultánea de las condiciones de trabajo del personal sanitario público y concertado es una "oportunidad de oro" para que Salud pacte las mejoras que reclaman los profesionales.

Por otra parte, la organización insta al nuevo consejero a asumir el reto del relevo generacional de la plantilla médica ante la jubilación prevista de más de 3.000 facultativos entre los años 2022 y 2026. En este sentido, pide que Salud “se implique activamente en la planificación de las necesidades de personal médico y su distribución por el territorio”.

Por último, MC espera que el diálogo “abierto y permanente” que había hasta ahora entre el sindicato y la consejería “se mantenga, se incremente y obtenga resultados” poque la alianza y la negociación directa entre la Administración y el colectivo médico es una "apuesta segura para la buena gestión del sistema".