Metges de Catalunya (MC) reclama al nuevo director gerente del Institut Català de la Salut (ICS), Pere Soley, nombrado este martes por el Consejo Ejecutivo del Govern, que reoriente el proceso de fragmentación de la entidad y vire en redondo para fusionar las ocho empresas públicas asistenciales adscritas al Servei Català de la Salut (CatSalut) en una de sola, bajo el paraguas del mismo ICS.
El sindicato urge a simplificar la hipertrofia administrativa y gerencial de la sanidad catalana y considera que el proyecto de troceo del ICS, ideado por el ex presidente Josep Prat, es contrario a la política de racionalización del gasto del Govern.
Por ello, pide a Soley convertir el ICS en la única empresa pública de salud de Catalunya, absorbiendo el Institut de Diagnòstic per la Imatge (IDI), el Institut d’Assistència Sanitària (IAS), el Institut Català d’Oncologia (ICO) y las empreses Gestió de Serveis Sanitaris (GSS), Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM), Parc Sanitari Pere Virgili y Gestió Prestació de Serveis de Salut (GiPSS).
Además, exige la restitución íntegra del complemento de productividad variable por objetivos (DPO) que el ICS redujo a la mitad en 2012 –un recorte adicional para los médicos que se suma a la supresión de una paga extra– y la revisión del modelo de carrera profesional para eliminar trabas de acceso del personal médico a los diferentes niveles de este sistema de incentivación y promoción.
Por otra parte, MC confía en que el nuevo director gerente del ICS detenga el recorte progresivo de la plantilla médica que está generando una sobrecarga laboral desmesurada a los profesionales y normalice las contrataciones en la empresa, ante el aumento de contratos eventuales y parciales precarios.
Cirujano
Soley, que sustituye a Joaquim Casanovas cesado después de dos años y medio en el cargo, nace en Vic en 1948 y es licenciado en medicina y cirugía por la Universitat de Barcelona (UB).
Es cirujano vascular y máster en dirección y administración de empresas por ESADE. También ha cursado programas de alta dirección de instituciones sanitarias en IESE.
Inició su actividad profesional como residente y luego como médico adjunto del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular en el Hospital de Bellvitge, en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde ejerció entre 1978 y 1984.
Posteriormente, ocupó varios cargos directivos en el Hospital de la Santa Creu de Vic y también fue subgerente del Consorci Hospitalari de Vic, hasta que en 1988 se incorporó al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, como gerente del Área de Traumatología y Rehabilitación.
Después fue gerente de los hospitales de Barcelona de la Quinta de Salut l’Aliança y en 1994 regresó al Hospital de Bellvitge, primero como subgerente y después como director gerente del centro hasta el año 2005.
Entonces, se incorporó como gerente del Consorci Sanitari del Maresme, donde trabajó hasta el verano de 2011, momento en el que fue nombrado gerente territorial del ICS en el área Metropolitana Norte.
Por su parte, Casanovas pasará a ocupar la dirección de la Región Sanitaria de Barcelona del CatSalut, con una población de referencia de cinco millones de habitantes y un presupuesto asignado de 5.772 millones de euros en 2012.