MC pide el apoyo del colectivo médico para convertirse en la fuerza mayoritaria de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad

Eleccions sindicals ICS 2023

Los tres representantes de Metges de Catalunya (MC) en la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad del Instituto Catalán de la Salud (ICS) han explicado al personal facultativo de la empresa pública la trascendencia de los resultados de las elecciones sindicales de los próximos días 28 y 29 de marzo para la configuración del órgano de participación de la entidad.

Lourdes Franco, miembro de la mesa en representación de MC, médica de familia del CAP Amposta y secretaria de atención primaria ICS del sindicato, ha detallado la composición del espacio de negociación, formado por 30 miembros, 15 representantes de la Administración y 15 representantes de los sindicatos mayoritarios, de los que MC cuenta ahora mismo con tres miembros. Franco ha asegurado que la organización puede ser la primera fuerza si logra movilizar el voto del colectivo médico.

En la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad se habla de todo aquello que afecta a las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del ICS, ha explicado Núria Estanyol, delegada de MC en el Hospital Josep Trueta de Girona y representante del sindicato en el órgano. DPO, carrera profesional, oposiciones, bolsa de trabajo, permisos y vacaciones, formación y retribuciones son algunos de los temas que se tratan en la mesa. La introducción de lo que afecta al colectivo médico en el orden del día de las reuniones no es sencilla, ha añadido. Por eso, Estanyol ha pedido un gran apoyo en las elecciones.

Y es que el número de representantes de cada organización en la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad se define por los resultados obtenidos en las elecciones sindicales del ICS, tal y como ha explicado David Arribas, vicesecretario general de MC y tercer miembro del sindicato en el espacio de participación. De la misma forma que está haciendo en la negociación del III Acuerdo sobre las condiciones laborales del personal estatutario, la organización defenderá en la mesa la aplicación de medidas contra la sobrecarga laboral, a favor de la conciliación, así como la obtención de mejoras retributivas, entre otras.

Por todo ello, MC hace un llamamiento a la movilización de la plantilla facultativa del ICS para obtener unos resultados "históricos" que sitúen al sindicato médico como primera fuerza y corroboren el liderazgo "indiscutible" de la organización en la sanidad pública.