MC pide evaluar la renovación del aire de los CAP para reducir el riesgo de transmisión de la Covid por aerosoles

Aerosols

Metges de Catalunya (MC) ha pedido a la Junta de Personal de la Dirección de Atención Primaria (DAP) del Instituto Catalán de la Salud (ICS) en Girona que evalúe las consultas asistenciales del territorio para comprobar que la ventilación es adecuada para garantizar la renovación constante del aire. El sindicato ha hecho esta petición una vez el Ministerio de Sanidad ha presentado el documento técnico de recomendaciones y medidas de prevención ante la transmisión del coronavirus mediante aerosoles.

La organización remarca que hay suficientes evidencias científicas que demuestran la permanencia de partículas en suspensión con carga vírica que pueden ser inhaladas y provocar infecciones. Por este motivo, reclama al ICS que revise que la tasa de ventilación de los CAP, ya sea natural o mecánica, ofrece una circulación y calidad del aire óptima, especialmente en los espacios en los que se presta atención a pacientes con sospecha de contagio, a los que se les hace la prueba diagnóstica.

MC ha obtenido el compromiso de la DAP de Girona que ha asegurado que evaluará los espacios asistenciales del territorio para determinar las medidas necesarias que contribuyan a minimizar los riesgos de transmisión de la Covid por la vía de los aerosoles. El sindicato médico reclamará que el estudio se haga extensivo a todas las regiones sanitarias catalanas para incrementar la seguridad de la atención en los CAP, tanto para los pacientes como para los profesionales.