MC pide que la prueba para reducir la burocracia en la atención primaria no enmascare la necesidad de contratar más facultativos

GiS ICS

Metges de Catalunya (MC) valora positivamente la iniciativa del Departamento de Salud de poner en marcha una prueba piloto en 16 centros de atención primaria para descargar de tareas administrativas a los profesionales sanitarios, de manera que puedan centrarse en sus funciones asistenciales. Aunque el sindicato considera que esta medida puede contribuir a la reducción de la sobrecarga de trabajo, también remarca que no puede ser el único instrumento para alcanzar este objetivo. Así, la organización alerta de que la iniciativa no se puede utilizar como pretexto para obviar la necesidad de incrementar la dotación de personal facultativo en el primer nivel asistencial.

La prueba piloto, una de las últimas medidas aprobadas por la exconsellera Alba Vergés, se llevará a cabo en nueve centros de atención primaria gestionados por el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y siete ambulatorios de la red concertada. El proyecto consiste en formar y habilitar al personal administrativo de los CAP para que asuma las tareas siguientes:

  • Recibir y atender a los pacientes en la consulta.
  • Obtener los datos básicos de los pacientes.
  • Coordinar las tareas administrativas y de información a las personas atendidas y los diferentes profesionales que intervienen en el proceso.
  • Solicitar y programar en tiempo real las peticiones de visitas, pruebas diagnósticas y derivaciones bajo la supervisión de los profesionales sanitarios o siguiendo el protocolo establecido.
  • Detectar alertas siguiendo el protocolo clínico establecido, e informar a los profesionales sanitarios y, en su caso, a las personas atendidas.
  • Transmitir información a los pacientes durante el proceso asistencial, bajo la supervisión de los profesionales sanitarios o siguiendo el protocolo establecido.
  • Realizar el seguimiento de las pruebas diagnósticas y visitas de los pacientes y coordinar de forma proactiva.
  • Gestionar las peticiones de interconsultas entre especialidades de los diferentes ámbitos asistenciales y del transporte sanitario cuando sea necesario.


Una vez finalizada la prueba, con una duración prevista de seis meses, Salud evaluará los resultados y la idoneidad de implantar la estrategia de apoyo administrativo al personal sanitario en el conjunto de centros de atención primaria del territorio.

Para MC, se trata de una oportunidad para reforzar el trabajo en equipo y la cohesión de los diferentes grupos profesionales del primer nivel. En este sentido, pide que los responsables de la prueba piloto sean muy cuidadosos a la hora de evitar posibles situaciones de intrusismo profesional, reforzando el papel de supervisión que deben tener los sanitarios en todos aquellos actos relacionados con la asistencia.