MC pide un 'plan B' para hacer frente a un posible alud de contagios por el coronavirus

Metges de Catalunya (MC) ha pedido este martes al Departament de Salut que tenga preparado un plan B para liberar de manera urgente recursos sanitarios, en el supuesto de que se produzca, en los próximos días, una avalancha de contagios por coronavirus SARS-CoV- 2 y colapse el sistema sanitario por un exceso de demanda.

El sindicato ha planteado que se suspendan las intervenciones quirúrgicas programadas no urgentes para disponer de más camas hospitalarias y las visitas ambulatorias de control con el objetivo de minimizar el riesgo de infección.

En cuanto al personal médico, la organización ha propuesto recuperar, temporalmente, a aquellos facultativos que se hayan jubilado en los últimos dos años y reforzar así los equipos de atención sanitaria, frente al aumento del número de profesionales que están aislados por contacto con personas afectadas por el COVID-19.

Por otra parte, ha instado a Salut a estar atento y reponer periódicamente el material de protección individual, para asegurarse de que ningún centro sanitario se quede desprovisto.

MC ha destacado y ha agradecido el sobreesfuerzo mayúsculo que están haciendo los médicos y las médicas de la sanidad catalana, ante una situación excepcional y ha subrayado que el colectivo está tomando todas las medidas necesarias para evitar contagios dentro de los hospitales y los centros de atención primaria (CAP). Con todo, ha recordado la necesidad de que el personal adapte su actuación y actividad en función de los cambios que se produzcan en los protocolos profesionales aprobados por las autoridades sanitarias, ante casos de infección por el nuevo coronavirus.