MC plantea que la Generalitat asuma el control de la plantilla médica para resolver la "falta de planificación"

Xavier Lleonart

Como explicó el pasado 14 de julio ante los diputados y diputadas de la Comisión de Salud del Parlamento de Cataluña, el secretario general de Metges de Catalunya (MC), Xavier Lleonart, propone que la Generalitat asuma como personal propio la plantilla médica de todos los centros de salud que ofrecen atención pública, incluidos los facultativos de la red sanitaria concertada (SISCAT). En una entrevista con la agencia EFE, el mandatario sindical ha detallado que este planteamiento consiste en instaurar un modelo de gestión de recursos humanos similar al que se aplica al personal docente de las escuelas concertadas y ha justificado la propuesta como una necesidad para resolver los problemas de planificación del sistema sanitario catalán.

Con un control centralizado por parte de la Generalitat, según Lleonart, el Departamento de Salud podría "planificar las necesidades asistenciales y la asignación de profesionales, sin que interfieran otros intereses y estrategias de los distintos proveedores". De este modo, el Gobierno se encargaría de contratar a los profesionales, abonar las nóminas y negociar directamente las condiciones de trabajo de sus médicos. Además, la Administración "sería conocedora del personal con el que cuenta, cuántos, de qué tipo y dónde trabajan". En este sentido, ha señalado que actualmente Salud no sabe cuántos médicos trabajan en el sistema público y concertado. "Así no se puede planificar nada, ni el relevo generacional, ni la cobertura de vacaciones, ni las sustituciones", ha asegurado.

Con el personal médico bajo el paraguas de la Generalitat, el departamento podría definir los servicios sanitarios territoriales y asignarles los recursos humanos que necesiten "por demografía, por equidad y por el nivel socioeconómico de cada territorio".

Sin embargo, el secretario general del sindicato médico ha apuntado a los “intereses económicos y espurios de las empresas del sector” como obstáculo para la implementación de este nuevo modelo, ya que, si pierden los ingresos públicos destinados a la contratación de personal, las empresas "tendrían menos necesidades de incorporar gestores, directores, coordinadores, comités asesores y otros".

Pese a las dificultades, Lleonart ha expresado la voluntad del sindicato de avanzar en esta dirección porque es un modelo "posible y sostenible".