MC, preocupado por el “cambio de modelo” que propone el nuevo conseller de Salud, Manel Balcells

Metges de Catalunya (MC) se muestra preocupado por la hoja de ruta que ha esbozado a grandes rasgos, este martes, el nuevo conseller de Salut, Manel Balcells, en una interpelación parlamentaria al Govern sobre las prioridades de su departamento hasta finales de legislatura. Durante su intervención, ha defendido un "cambio de modelo" que pasa por alto la precaria situación laboral y profesional del personal médico, y potencia los roles de otras categorías, poniendo en duda, incluso, la necesidad de incrementar la plantilla facultativa, la fuga de talento médico o el concepto de longitudinalidad como una de las características básicas de los procesos asistenciales.

"El momento es complicado porque el contexto (crisis económica y energética) es complejo", ha explicado el conseller, que ha argumentado que la solución a los problemas del sistema no radica "solo" en inyectar más dinero, sino en cambiar el modelo. “Yo me pregunto: ¿es verdad que faltan tantos médicos y tantas enfermeras? Planteémonoslo”, ha dicho. Así, ha asegurado que la fuga de profesionales "quizás" no es tanta, "porque los profesionales que se van son los que ya venían de fuera a formarse".

El sindicato considera que es un “error” ignorar la escasez de efectivos médicos y la larga lista de especialidades deficitarias que existen actualmente (medicina familiar, pediatría, anestesiología, cirugía, radiodiagnóstico, etc.), frente a la demanda asistencial creciente de la población y la aparición de nuevas patologías emergentes, así como la prevalencia cada vez mayor de trastornos mentales o el infradiagnóstico de enfermedades durante la pandemia de la COVID-19. “Las cifras no engañan y los abandonos del ejercicio de la medicina o la fuga de facultativos a otras comunidades autónomas o países del extranjero es una realidad palmaria”, sostiene.

Cambio de modelo
Balcells ha propuesto cambiar los roles de los profesionales, sobre todo en la atención primaria, y disminuir el papel del personal médico, aunque se rompa la longitudinalidad (continuidad en la relación médico-paciente). “Este es un paradigma que ha quedado antiguo. En este momento, la atención domiciliaria debe realizarla un equipo de atención domiciliaria. Es decir, el domicilio no debe hacerlo el médico de cabecera que tiene el cupo, sino que debe hacerlo un equipo específico que puede estar formado por enfermeras”, ha ejemplificado. Y ha añadido: “¿Esto rompe la historia de la longitudinalidad? Sí. ¿Es esto innovar? También. Debemos romper los moldes de la atención clásica para poder mejorar”.

Ante esto, MC recuerda al conseller que la longitudinalidad "es la gran esencia de la atención primaria y de cualquier evaluación y seguimiento médico", y, en este sentido, recalca que son muchos los estudios científicos que evidencian su impacto sobre la mejora de los índices de mortalidad y morbilidad. “Tanto en la atención domiciliaria, como en la atención residencial o en la cronicidad, el trabajo del personal médico es vital –argumenta la organización– y debe priorizarse por delante de otras actuaciones con menor valor clínico asociado, dado que se abordan casos de máxima vulnerabilidad y complejidad”.

Con todo ello, el sindicato insiste en reclamar a Balcells un incremento del presupuesto de atención primaria, a fin de alcanzar el objetivo de destinar un 25% de la partida sanitaria global al primer nivel asistencial, y le extiende la mano para trabajar conjuntamente en la mejora del sistema de salud. Así se lo trasladará la próxima semana, en una reunión que mantendrán ambas partes.