MC presenta sus propuestas al Ministerio de Sanidad para recuperar la presencialidad en el proceso de adjudicación de plazas MIR

Martes, 10 Septiembre, 2024
Protesta MIR contra l'elecció telemàtica

Metges de Catalunya (MC) ha presentado este lunes sus aportaciones al trámite de consulta pública abierto por el Ministerio de Sanidad para recoger la opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones antes de la elaboración del proyecto de real decreto por el que se pretende recuperar la presencialidad en el sistema de elección y adjudicación de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE). Además, el ministerio quiere establecer un procedimiento que haga posible volver a ofrecer las plazas a las que hayan renunciado los adjudicatarios para que no queden desiertas y se pierda la formación de nuevos especialistas.

El sindicato ha avalado los dos objetivos de Sanidad porque pueden contribuir a reducir el número de vacantes y renuncias, que se ha multiplicado desde que en 2020 se implantó el sistema de elección exclusivamente telemático. El secretario MIR y de jóvenes facultativos de MC, Àlex Mayer, ha trasladado las observaciones de la organización reiterando las dificultades que comporta que el proceso, además de telemático, no sea en tiempo real. “Las decisiones deben ser tomadas con anterioridad y para todo el turno en el que el aspirante debe escoger plaza, lo que implica que hay que disponer entre una (si es el primero del turno) y 350 opciones (si es el último), puesto que la elección se produce de forma automática con la primera opción del aspirante”, ha valorado. Este método hace muy compleja la elección, ya que deben tenerse en cuenta diferentes factores (territorio, especialidad, unidad docente...) y es "extremadamente difícil establecer un orden jerárquico de decenas de opciones".

Mayer ha considerado positivo que se defina un mecanismo para que las plazas vacantes y desiertas puedan volver a ofrecerse en segunda ronda, aunque con la recuperación de la elección presencial y a tiempo real es posible que también disminuya el número de renuncias.

Así, el sindicato ha trasladado tres puntos al ministerio para que se tengan en cuenta en la elaboración del nuevo real decreto de FSE:

  1. Flexibilizar el método de elección de plazas:

    a. Permitir un sistema de elección mixto: telemático y presencial.
    b. Descentralizar el acto de elección de la sede ministerial, haciéndolo posible también en otras capitales de provincia.
    c. Asegurar que el proceso se realiza a tiempo real y no en diferido.
     
  2. Establecer un segundo plazo de elección para las plazas desiertas, con el mismo orden de elección del primero, fijando un límite temporal para renunciar a las plazas previamente adjudicadas para que los aspirantes puedan revisar las opciones disponibles y volver a escoger.
     
  3. Dar elasticidad al límite de aspirantes extracomunitarios, adecuándolo de forma proporcional al incremento general de plazas.