MC reactiva la campaña jurídica para que los MIR cobren una parte de las guardias en las pagas extras y vacaciones

Protesta MIR

Metges de Catalunya (MC) vuelve a ofrecer a los médicos internos residentes (MIR) la posibilidad de reclamar que las dos pagas extraordinarias anuales incluyan el pago de la media de las guardias trabajadas en los meses anteriores. Además, en el caso de los MIR que prestan servicios en el Instituto Catalán de la Salud (ICS), la reclamación también se hace extensiva a la nómina del mes de vacaciones, de forma que en la misma se añada la parte proporcional de las jornadas de atención continuada realizadas hasta ese momento.

Tal y como han sentenciado los tribunales, las empresas sanitarias están obligadas a incluir en estos conceptos retributivos el importe medio obtenido tanto de las guardias de presencia física como de localización para que los ingresos de los trabajadores no sean inferiores a los que habitualmente perciben.

Así, por medio de esta reclamación, un residente del ICS que realice cuatro guardias mensuales puede conseguir una ganancia aproximada de 3.000 euros. Mientras que para un MIR de la red concertada, con las mismas condiciones, puede representar unos 2.000 euros entre las dos pagas dobles.

Cómo hacerlo
Los servicios jurídicos de MC se ocupan de gestionar toda la demanda, ya sea en fase administrativa y/o judicial. En concreto, el sindicato reclamará los importes correspondientes a las guardias trabajadas en 2021. Los facultativos que ya han finalizado el MIR pero que el año pasado todavía trabajaron como residentes, también pueden cursar la demanda.

Las personas interesadas en esta reclamación deben ponerse en contacto con el sindicato a través del correo mir@metgesdecatalunya.cat antes del día 30 de abril de 2022.

En el mensaje hay que indicar:

  • Nombre y apellidos
  • Especialidad
  • Unidad Docente
  • Dispositivo hospitalario y/o Atención Primaria
  • Fecha de inicio de la residencia (DD/MM/AAAA)
  • Fecha prevista de finalización de la residencia (DD/MM/AAAA)
  • Si se ha finalizado la residencia en 2021, indicar centro o centros de trabajo actuales