MC recela ante un posible convenio concertado "sin garantías de cumplimiento"

Metges de Catalunya (MC) muestra sus reticencias ante la posibilidad de firmar en breve un convenio colectivo para el conjunto de sector sanitario concertado. Las diferencias del sindicato médico respecto a los planteamientos de las patronales hacen difícil el punto de encuentro, ya que los representantes empresariales "no ceden en ninguna de las líneas rojas fijadas por la parte social". La organización, además, les reprocha que, en caso de que se llegue a un acuerdo, no hay "ninguna garantía de cumplimiento" de las condiciones laborales y retributivas fijadas, porque los centros que no estén conformes podrán descolgarse del convenio en virtud de la reforma laboral del año 2012.

En cuanto a los aspectos de negociación que se han puesto sobre la mesa en la reunión celebrada este miércoles, MC insiste en que el aumento del 3,6% de las tarifas de contratación aprobado por el Servei Català de la Salut (CatSalut) se destinará de forma íntegra a la mejora de los salarios de los trabajadores.

El sindicato médico no comprende cómo pueden quedar fuera de la regulación del convenio la jornada y los descansos del personal sanitario, tal como pretende la parte empresarial, que los remite al Estatuto Marco del personal estatutario. Para MC, esto supondría "dar manga ancha" a las empresas para que las jornadas de trabajo sean más largas y que los descansos se fijen a criterio de las direcciones.

Según MC, el marco de referencia para el establecimiento de los nuevos derechos y condiciones laborales del sector es el VII Convenio Colectivo de la XHUP (2005-2008) y no el convenio sociosanitario, en el que el personal médico no tiene representación y que incluye unas condiciones que fueron rechazadas por el 69% de los trabajadores de la red sanitaria concertada cuando hace dos años las patronales, CCOO y UGT lo plantearon como convenio sectorial.

Otro punto básico para la organización es el respeto a las sentencias judiciales que han establecido que las horas de guardia médica deben abonarse, como mínimo, al mismo precio de la hora ordinaria. Las patronales no quieren acatar la resolución de los tribunales y se muestran intransigentes con la adecuación de la retribución de la atención continuada.

Como el resto de sindicatos, MC tiene la voluntad de llegar a un acuerdo de convenio "pero no a cualquier precio". Oído el posicionamiento de todos los representantes sociales y empresariales, el presidente de la mesa de negociación ha asumido el compromiso de formular una propuesta de consenso y presentarla a todas las partes para que, en caso de que se vislumbre una posibilidad de entendimiento, se convoque de nuevo la mesa y se firme el acuerdo de convenio.