MC rechaza la propuesta de carrera profesional planteada por las patronales del SISCAT porque discrimina al personal facultativo

Los facultativos y las facultativas seguirían siendo el único grupo profesional de la sanidad concertada a quienes se les exigiría el título de especialista para progresar en el Sistema de Incentivación, Promoción y Desarrollo Profesional (SIPDP), conocido como carrera profesional. Esta es una de las propuestas que han planteado este miércoles las patronales sanitarias, en la reanudación de las negociaciones para el nuevo convenio colectivo tras el parón del verano.

Metges de Catalunya (MC) ha rechazado el planteamiento de la parte empresarial, porque supondría un "trato discriminatorio" para el colectivo facultativo sin titulación específica, como el odontólogo, y un "acto irresponsable de iniquidad" respecto al resto de grupos profesionales.

Paralelamente, y ante el volumen significativo de empresas que todavía no han desarrollado el mecanismo para acceder al nivel D (máster) de carrera profesional, el sindicato ha pedido que el nuevo convenio reconozca automáticamente este nivel al personal facultativo de estos centros donde no está regulado dicho acceso, siempre que cumpla los requisitos formales establecidos.

La organización pretende así garantizar en todo el sistema el derecho de acceso al nivel más alto de carrera y superar el bloqueo que están imponiendo muchos centros desde hace más de una década, por motivos estrictamente de ahorro económico. "Quizá esta sea la única manera de conseguir, de una vez por todas, la regulación para acceder al nivel D", han señalado los representantes de MC.

Portabilidad
Respecto al reconocimiento de la carrera profesional dentro del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública (SISCAT), las patronales han propuesto, con carácter general, que el grado de carrera alcanzado por la persona trabajadora en un centro de un determinado nivel sea reconocido por todos los centros de ese mismo nivel o inferior, pero no en el caso de un equipamiento de nivel superior, una limitación que para MC “no tiene sentido”.

El sindicato ha defendido que la portabilidad de la carrera profesional sea "completa" y no esté condicionada a los "requerimientos arbitrarios" que impongan las direcciones de los centros, dado que las corporaciones sanitarias prevén que, adicionalmente, cada gerencia pueda establecer una mesa de portabilidad, de forma que reconozca la carrera alcanzada a profesionales provenientes de centros de nivel inferior, si considera que la exigencia para su obtención la hace tributaria de la equiparación.