MC reclama a la nueva ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, "tenacidad" para pactar una nueva propuesta de financiación sanitaria

Metges de Catalunya (MC) reitera a la nueva ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, la necesidad de trabajar "tenazmente" con las comunidades autónomas para alcanzar un acuerdo para una nueva financiación sanitaria, que garantice la sostenibilidad y la calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), y blinde la atención sanitaria de las pugnas partidarias o partidistas.

Como ya hizo con su antecesora en el cargo, Carmen Montón, que este martes ha presentado la dimisión por unas supuestas irregularidades cometidas en el máster cursado en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, el sindicato también reclama a la nueva titular de Sanidad la puesta en marcha, "lo antes posible", del registro estatal de profesionales sanitarios que debe facilitar la planificación de las plantillas –actualmente muy escasas– y la coordinación de las políticas de recursos humanos de la sanidad pública.

Asimismo, MC recuerda a Carcedo que los facultativos catalanes se oponen al proyecto de modificación del decreto de prescripción enfermera, que la ministra ha heredado del anterior gobierno, según el cual los enfermeros podrán prescribir medicamentos sin necesidad de un diagnóstico médico preliminar. En este sentido, la organización insiste en afirmar que "sin diagnóstico no puede haber prescripción, si se quiere garantizar la seguridad de los pacientes".

Trayectoria
María Luisa Carcedo (Asturias, 1953), hasta ahora alta comisionada para la lucha contra la pobreza infantil, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo. También es diplomada en Medicina de Empresa por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo.

Comenzó su actividad profesional como médica de atención primaria de la sanidad pública asturiana y ha asumido diferentes responsabilidades de gestión en el sistema de salud de esta comunidad. Su carrera médica la ha ido compaginado a lo largo de los años con la actividad política.