MC reclama a Salut que reponga "urgentemente" los equipos de protección individual contra el coronavirus

Metges de Catalunya (MC) ha hecho un llamamiento este martes al Departament de Salut para que solucione "urgentemente" la falta de equipos de protección individual (EPI) contra el coronavirus que sufren muchos hospitales y, sobre todo, numerosos centros de atención primaria (CAP), "ya que pone en riesgo la salud de los profesionales y también la de la ciudadanía en general".

El sindicato ha advertido, además, que, si los facultativos y el resto de los profesionales sanitarios no están correctamente protegidos, aumentarán más fácilmente los casos de contagio entre el personal y "dejarán más debilitada a una plantilla ya de por sí muy escasa por los efectos de los recortes".

Para la organización, la situación empieza a ser "crítica". "Hay CAPs que no tienen prácticamente material", ha afirmado el secretario general de MC, Josep Maria Puig, en TVE Catalunya. "Lo que falta más son mascarillas, pero hay lugares donde faltan batas, guantes y la solución hidroalcohólica", ha añadido.

Asimismo, ha señalado que, en algunos casos, se está alargando la vida útil de los productos de protección, como las mascarillas, y ha pedido, en delcaraciones a RAC 1, que se haga el test de detección del coronavirus a todos los profesionales que están en la primera línea.

En este sentido, ha reiterado, en Catalunya Ràdio, su preocupación por la falta de material para poder trabajar con seguridad y porque, a pesar de haber estado con pacientes contagiados, a los profesionales no se les hacen la prueba para saber si se han infectado o no del coronavirus.

Finalmente, Puig ha alabado el enésimo sobreesfuerzo del colectivo médico que soporta, desde hace años, el peso de un sistema infrafinanciado y falto de recursos humanos y materiales: "Las plantillas ya estaban calculadas para que trabajaran al 100% en una situación normal. Claro, cuando se desborda esta situación, no llegamos. Vamos estresados, cansados y caemos enfermos", ha dicho a Públic.