MC reclama "ambición" y "voluntad de progreso" en la apertura de las negociaciones para renovar las condiciones de trabajo del personal del ICS

ICS

Este viernes, 18 de marzo, el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad -Metges de Catalunya (MC), UGT, CCOO, CATAC y SATSE- iniciarán formalmente las negociaciones para conseguir un nuevo acuerdo sobre las condiciones de trabajo del personal estatutario del ICS. La apertura del proceso de negociación se produce 16 años después de la aprobación del II Acuerdo de la mesa sanitaria, que no contó con las firmas de MC y SATSE. En el caso del sindicato médico, el rechazo al pacto se debió a la exclusión en el texto de las demandas más importantes para los facultativos.

MC manifiesta su "plena voluntad negociadora" y predisposición a llegar a un acuerdo que comporte un "progreso notable" de las condiciones laborales y retributivas de los 50.000 trabajadores y trabajadoras del ICS. La organización reclama "ambición", especialmente a los representantes de la entidad pública, y espera que exista sensibilidad por parte de todos los negociadores por la "preocupante situación profesional y emocional del personal facultativo".

En este sentido, el sindicato señala algunos de los puntos que debe incluir el nuevo pacto de relaciones laborales del ICS, en lo que se refiere a las demandas de los profesionales médicos. MC pedirá una planificación "exhaustiva" de la necesidad de facultativos de que adolece el sistema de salud, teniendo en cuenta el déficit de determinadas especialidades médicas, las iniquidades territoriales, la sobrecarga asistencial y el relevo generacional ante la próxima jubilación de un grueso importante de los profesionales en activo.

Por otra parte, MC situará la atención primaria como uno de los principales ámbitos de actuación del III Acuerdo, tanto en lo referente a las condiciones de prestación de la asistencia como a la salud laboral, la conciliación o la formación continuada del personal sanitario.

La estabilización de la plantilla de facultativos, erradicando los contratos temporales y precarios, será otro de los objetivos de los representantes del colectivo médico para dar cumplimiento a la normativa europea sobre la estabilidad del personal de las administraciones públicas. Las incidencias de las "calamitosas" oposiciones del año 2018 "no se pueden repetir", remarca la organización.

Por último, MC defenderá la mejora retributiva de todos los grupos profesionales para “dejar atrás la época oscura de los recortes” y como reconocimiento del trabajo realizado por los servidores públicos durante la pandemia. En el caso de los facultativos, el incremento retributivo, según el sindicato, es imprescindible para "captar y retener el nuevo talento médico".