Metges de Catalunya (MC) ha reclamado este miércoles al Departamento de Salud que arregle la “chapuza” que ha provocado la fórmula empleada por el Instituto Catalán de la Salud (ICS) para incrementar el precio de la hora de guardia de los médicos internos residentes (MIR) a través de un sistema de módulos de 24 horas de jornada ordinaria y complementaria que son un “galimatías” y mantienen las diferencias retributivas con los residentes de la red concertada.
El sindicato ha pedido a la Mesa para la armonización de las condiciones laborales y económicas de los profesionales de los centros integrados en el sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT) que se aplique una "equiparación total y sin condicionantes" del precio de la hora de guardia de los MIR que trabajan y se forman en el ICS con los que lo hacen en los centros públicos concertados. El presidente de MC, Jordi Cruz, ha expresado la incomprensión del sindicato con la forma en que se trasladó al ICS el incremento retributivo de las jornadas de atención continuada de los residentes del SISCAT, pactado en la mesa médica e introducido en el convenio del sector, que, en la práctica, deja por debajo los importes que perciben por las guardias los MIR del ICS.
“Era muy sencillo, sólo se trataba de replicar en el ICS el precio definido en el III Convenio SISCAT para las horas de guardia MIR en días laborables, fines de semana y festivos. Multiplicar las horas por el precio correspondiente y nada más”, ha espetado el dirigente sindical. Para deshacer el lío, Cruz ha instado al ICS a aprovechar la negociación abierta para la renovación del convenio colectivo de los trabajadores de la empresa pública para revisar las tablas salariales de los residentes y, "ahora sí", eliminar las desigualdades retributivas entre los médicos y médicas en formación del sistema público de salud. "Esta es la manera más sencilla de arreglarlo, la otra sería convocando una huelga", ha remachado.