MC reclama más implicación al ICS para retener el talento médico en los hospitales públicos

La presidenta del Sector de Hospitales ICS de Metges de Catalunya (MC), Rosa Maria Gràcia, ha denunciado el impacto que han tenido los recortes en los centros hospitalarios públicos y ha reclamado al Institut Català de la Salut (ICS) medidas para frenar el deterioro y mejorar las condiciones laborales del personal médico. "La gente, si puede, se va de los hospitales del ICS y la Administración debe entender que para retener el talento tiene que poner de su parte", ha afirmado este domingo al Ara.

Sin embargo, Gràcia ha constatado que la calidad asistencial se ha mantenido estos años de crisis "por el orgullo" y el sobreesfuerzo de los profesionales –los médicos catalanes tienen la jornada laboral más larga del Sistema Nacional de Salud (SNS)–, pero ha alertado que el colectivo lleva mucho tiempo sufriendo recortes de sueldo, contratos en precario y falta de recursos y personal. "Hoy por hoy, no nos planteamos medidas de fuerza", ha explicado la responsable sindical de los hospitales ICS, que mantiene, con el resto del equipo del sector, reuniones periódicas con la empresa para corregir la situación. "Las medidas de fuerza deben llegar cuando no se pueda hacer nada más", ha argumentado.

Una de las quejas del sindicato es el alto índice de interinidad que existe entre el personal médico de los ocho hospitales públicos catalanes, si bien, en los próximos años, la bolsa de interinaje debe ir reduciéndose lentamente, una vez finalice el proceso selectivo iniciado en 2017 para consolidar un millar de plazas de facultativo especialista de hospital. Según datos del propio ICS, solo un 55% de la plantilla médica de hospitales era fija hace dos años. El resto era interina, eventual o de sustitución.

El sueldo base de estos facultativos sin plaza es de 1.131 euros brutos al mes y se redondea con guardias y complementos como el de jornada completa o el de carrera profesional. Los médicos con contratos eventuales (a menudo concatenados), pero, no cobran estos pluses, "a pesar de hacer el mismo trabajo y las mismas horas que sus compañeros", se ha quejado Gràcia.
Se trata de "eventuales estructurales", ha explicado, ya que, a pesar de que deberían ser contratos de corta duración, acaban consolidándose. "Estos profesionales están cobrando 30.000 euros brutos al año. Estos sueldos no son competitivos y la gente se va donde puede", ha lamentado.

Anestesiólogos
Por otra parte, la vicepresidenta de MC, Núria Estanyol, ha criticado la falta de anestesiólogos que sufren los hospitales catalanes, como consecuencia, por un lado, del aumento de los servicios hospitalarios no quirúrgicos que requieren la intervención de estos especialistas, y por otro, del incremento de la actividad quirúrgica de tarde para reducir las listas de espera. "Esto genera una sobrecarga asistencial muy grande", ha denunciado a El País.

Estanyol, que es anestesióloga en el Hospital Josep Trueta de Girona, ha reclamado más plazas de formación especializada en anestesiología –actualmente Catalunya ofrece 67, una más que en 2010– y mejoras en las condiciones de trabajo para hacer más atractiva la especialidad. Precisamente, el Hospital de Mataró tuvo que suspender la semana pasada varias intervenciones quirúrgicas por falta de anestesiólogos.