MC reclama personal y presupuesto para apaciguar la presión asistencial en la atención primaria

Óscar Pablos TV3

Metges de Catalunya (MC) pide que la atención primaria se dote de más personal médico y que se incremente el presupuesto destinado a este ámbito para reducir la presión asistencial que sufren los profesionales. En el contexto de la epidemia de gripe de este invierno, el sindicato alerta de que los médicos de familia y pediatras están haciendo más de 60 visitas diarias (el doble de lo habitual) ya que, además de las citas programadas, han de atender las visitas espontáneas, mayoritariamente relacionadas con los procesos gripales. Esto provoca largas esperas a los pacientes para ser atendidos y la práctica imposibilidad de conseguir hora con los médicos de cabecera en un periodo inferior a las 48 horas.

La organización critica que la plantilla médica es insuficiente como consecuencia de los recortes que han sacado del sistema alrededor de 800 médicos de atención primaria desde el año 2010. Este hecho, más la ausencia de suplentes para cubrir las jubilaciones, las vacaciones o las bajas de los facultativos, provoca que los profesionales médicos trabajen en condiciones de sobrecarga durante todo el año, una situación que se ve agravada hasta el extremo en períodos agudos de infecciones virulentas.

Por otra parte, el primer nivel asistencial se encuentra infrafinanciado, según el sindicato médico, que explica que, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea que los sistemas de financiación pública deberían destinar un 25% del presupuesto sanitario a la red de asistencia primaria, Cataluña sólo prevé una partida del 17%. Además, remarca que de los 17,8 millones de euros previstos por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) para reforzar la atención a las urgencias durante el período de invierno 2017 a 2018, todos se destinan al ámbito hospitalario.

En declaraciones a diferentes medios de comunicación, el secretario del Sector Primaria ICS de MC, Óscar Pablos, ha analizado la situación de los CAP y los CUAP en la actual epidemia de gripe. El responsable sindical asegura que las condiciones laborales y retributivas que se ofrecen son "muy poco atractivas" y, de este modo, "es complicado encontrar profesionales que quieran trabajar en el ámbito de la atención primaria".

En este sentido, Pablos pide que se plantee una reflexión sobre el sistema. "La atención primaria puede apostar por dos modelos: el cuantitativo que tenemos ahora (todo lo que venga se debe visitar) sin importar el volumen, ni el cómo ni el cuándo; o un modelo cualitativo que permita explotar el potencial que tiene un médico de primaria o un pediatra para que haga todo lo que sabe hacer y no puede".

Declaraciones
 

Ràdio 4

   RAC1   TV3  8TV