Metges de Catalunya (MC) reclama a los proveedores públicos y concertados del sistema sanitario que el tiempo de trabajo que realizan los MIR durante sus años de residencia se tenga en cuenta a efectos de carrera profesional. "Las incontables horas de guardia y la cantidad de consultas y visitas que realizan los residentes, al tiempo que llevan a cabo sus tareas formativas y de investigación, no pueden caer en saco roto porque es un tiempo de trabajo efectivo imprescindible para el normal funcionamiento de la sanidad pública", afirma el vicesecretario general de MC, David Arribas.
La petición del sindicato se imbrica en el debate sobre el rol laboral del personal en período de formación sanitaria especializada. "Por un lado, no se les considera personal estructural del sistema, pero, por otro, no se podría prestar asistencia con normalidad sin los MIR. Incluso los utilizan para cubrir los servicios mínimos en las convocatorias de huelga", explica Arribas.
Por este motivo, MC trasladará la reclamación a los diferentes espacios de negociación sindical, con el objetivo de que, después de los cinco años de residencia y una vez obtenido el título de especialista, los MIR que empiecen a trabajar como facultativos adjuntos, ya sea en el Instituto Catalán de la Salud (ICS) o en la red concertada, lo hagan encuadrados en el primer nivel de carrera profesional.
A juicio del sindicato, además de un reconocimiento a la "intensa" labor de los residentes, se trataría de un incentivo para retener el nuevo talento médico en el sistema público de salud, ya que mejoraría las condiciones económicas desde las que parten los facultativos. En este sentido, Arribas valora la medida como un "instrumento para empezar a dignificar las retribuciones y hacer atractivo el ejercicio profesional", frente al déficit de médicos y médicas que sufre la sanidad pública. Un mecanismo, añade el vicesecretario general de MC, que ya se está aplicando en otros territorios del Estado, como la Comunidad Valenciana o La Rioja.
Incentivos para los tutores
En la línea de la medida aprobada por el Servicio Gallego de Salud (Sergas), que permitirá al personal médico que ejerza como tutor MIR acortar plazos para alcanzar nuevos grados de carrera profesional, MC también considera necesario que el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut ) promueva incentivos para "mantener e incrementar el número de tutores" y, en consecuencia, optar a solicitar al Ministerio de Sanidad más plazas de residentes en las unidades docentes catalanas.