MC reclama que la baja médica por COVID-19 siga siendo accidente de trabajo para el personal sanitario

Metges de Catalunya (MC) pide al gobierno español que se mantenga la calificación como accidente de trabajo de la baja médica por COVID-19 para el personal sanitario, después de que el pasado 21 de julio se agotara el período durante el cual las enfermedades contraídas debido al contagio del virus SARS-CoV-2 en el ejercicio de la profesión tenían esta consideración laboral.

La última actualización del Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales del Ministerio de Sanidad establece que esta previsión solo se aplicará en los contagios producidos hasta el mes posterior a la finalización del estado de alarma decretado por el ejecutivo central, pero no más allá. El sindicato lo considera una "aberración", teniendo en cuenta los numerosos brotes de COVID-19 que están surgiendo en todo el territorio, a los que los profesionales deben hacer frente exponiéndose al riesgo de infección.

Por este motivo, MC reclama que se amplíen los criterios para reconocer el accidente de trabajo a todos los efectos y de manera indefinida. No obstante, recomienda a todos los facultativos afectados por la COVID-19 que presenten la solicitud de consideración de contingencia profesional derivada de accidente de trabajo, aunque hayan contraído la enfermedad fuera del plazo establecido legalmente.