MC reclama que se regularice el pago del 100% de los objetivos en todos los centros concertados

Hospital Comarcal del Pallars

Según datos de Metges de Catalunya (MC), los facultativos de 18 hospitales de la red sanitaria concertada no han recibido el 100% del complemento de productividad variable por objetivos (DPO) correspondiente al año 2020, a pesar del sobreesfuerzo realizado por la pandemia y el incremento de la tarifa con la que contrata la actividad el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut). Por el contrario, 22 centros hospitalarios sí han abonado la totalidad de la retribución variable, ya que el aumento de los recursos les ha permitido cerrar su resultado económico con equilibrio presupuestario, condición que fija el convenio del sector para abonar la DPO.

Los 18 centros en los que no se han pagado la totalidad de los objetivos se dividen entre consorcios públicos y entidades privadas. En el primer caso, aparecen 14 hospitales que aún aplican el recorte del 5% del salario anual total decretado en 2010, que ahora es del 4,05% y se resta, precisamente, de la DPO. Una vez descontada, los trabajadores perciben la cantidad remanente que, en la mayoría de los casos, no llega a los 1.000 euros brutos. En el caso de las cuatro entidades privadas, el porcentaje de los objetivos abonados oscila entre el 40% y el 97% y, supuestamente, responde al grado de consecución de las metas fijadas por las empresas.

MC considera que es "inadmisible" que se produzcan desigualdades en las retribuciones del personal facultativo, más aún en un año de pandemia en el que los profesionales "han dado el 200% de ellos mismos". Así, el sindicato reclama que el CatSalut verifique que todos los trabajadores de las entidades que forman parte del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluña (SISCAT) han percibido el 100% de los objetivos del año 2020, tal como establece la ley 13/2020 de restablecimiento del complemento de productividad variable del personal estatutario del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y del personal del SISCAT.

La organización recuerda, además, que la DPO fue la fórmula contable que ideó la Administración para incrementar las bajas retribuciones del personal sanitario público, por este motivo, argumenta, no es aceptable que se utilice de manera arbitraria por parte de las empresas y consorcios concertados. En este sentido, el sindicato califica de "perverso" que las empresas fijen unos objetivos y, una vez realizados por parte de los trabajadores, no se compensen económicamente por razones ajenas a los mismos. "Si tenemos que aceptar y firmar una propuesta de objetivos, la partida presupuestaria ya debería estar consignada por parte de las entidades. Por el contrario, si no sabemos si cobraremos, aunque se hayan alcanzado las metas fijadas, no deberíamos firmar los objetivos", afirma Francisco José Castro, secretario del sector de hospitales concertados de MC.

Desligados del equilibrio presupuestario
Las organizaciones sindicales con representación en la mesa negociadora del III Convenio SISCAT han pedido que el nuevo pacto laboral desvincule el pago de los objetivos del requisito empresarial de alcanzar anualmente el equilibrio presupuestario. De esta manera se dará cumplimiento a la ley que blinda la retribución variable de los profesionales sanitarios y se evitarán agravios entre el personal de los servicios públicos de salud.


Relación de hospitales según el porcentaje de abono de los objetivos de 2020

Taula DPO 2020