MC reclama un incremento del presupuesto para la atención primaria junto con las sociedades científicas y la OMC

Metges de Catalunya (MC), junto con las sociedades científicas, la Organización Médica Colegial (OMC) y la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria, ha reclamado un incremento del presupuesto para la atención primaria dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS ), durante un encuentro profesional organizado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en Madrid, al que han asistido el presidente del Sector Primaria ICS y la secretaria adjunta del sindicato, Francisco Ridao y Ana Bellés, respectivamente.

La reunión ha dado el pistoletazo de salida a una campaña para exigir a las administraciones central y autonómicas una apuesta decidida por la atención primaria, que resuelva la crisis en la que se encuentra inmerso este ámbito. "Hemos de pasar de la cultura de la queja a la cultura de la acción", han explicado los representantes médicos, que han calificado de "histórico" el encuentro.

Los facultativos han subrayado la necesidad de recuperar el liderazgo sanitario de la atención primaria desde la "unidad profesional" y la "proactividad". "Debemos definir y defender los criterios de los profesionales, renovar nuestro compromiso con la sociedad y liderar la adaptación de la primaria a la realidad social, porque somos nosotros quienes atendemos a los pacientes día a día".

Las organizaciones han acusado a la sanidad pública de no tener en cuenta los "pacientes reales" a la hora de adjudicar los presupuestos y, en cambio, "destinar dinero a la fascinación tecnológica, que vende mucho, pero que se aleja cada día más del factor humano de la medicina ".

"No podemos hablar de ninguna reforma, si no se financia correctamente la atención primaria", han añadido. "Actualmente, el primer nivel asistencial asume alrededor del 85% de la asistencia del sistema sanitario público y, sin embargo, su presupuesto no supera el 17% en la mayoría de comunidades".

Los profesionales sanitarios, que se volverán a reunir el próximo 3 de marzo para consensuar un documento de bases, han coincidido en reclamar un 25% de los presupuestos de salud para la primaria, "ya que la falta de recursos está generando una desmotivación importante entre los médicos".

El encuentro también ha servido para presentar un estudio sobre el ejercicio de la medicina de atención primaria en el Estado español, del que es coautor el secretario de Organización y Estrategia de MC, Lluís Bagán.