MC reclamará que las pagas extra de los MIR incluyan las guardias

Paga extra MIR

Metges de Catalunya (MC) activa su maquinaria jurídica para conseguir más derechos para los jóvenes facultativos y facultativas. Amparándose en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que ha reconocido que las pagas extra de los MIR de la comunidad deben incluir, como mínimo, el sueldo y el complemento de grado de formación, el sindicato médico iniciará una reclamación judicial para que a todos los residentes de Cataluña se les incluyan las guardias y los complementos que integran su retribución en las dos pagas extraordinarias anuales.

Con esta demanda, que se añade a la iniciada también por la organización para que la nómina de vacaciones incluya el pago de la media de las guardias trabajadas los meses anteriores, MC ofrece a los MIR la posibilidad de mejorar ostensiblemente sus retribuciones "para dignificar las condiciones laborales y para reconocer el ingente esfuerzo del colectivo en la atención a la pandemia". En este sentido, el sindicato remarca que la reclamación se podrá efectuar sobre las pagas de junio y diciembre de 2020, ya que el período legal de los residentes para reclamar de forma retroactiva es de un año, pero que, una vez reconocido el derecho, en el cálculo de las futuras pagas se deberán incluir todos los complementos.

Los MIR interesados en llevar adelante la demanda deben ponerse en contacto con la organización a través del correo mir@metgesdecatalunya.cat desde donde se ofrecerá toda la información y se requerirá la documentación necesaria para iniciar el procedimiento.