MC recuerda que la temperatura de trabajo no puede exceder de 27ºC

Equip de climatització

En plena ola de calor y con los centros de salud recuperando la normalidad prepandémica, Metges de Catalunya (MC) avisa al personal facultativo de que no debe aceptar temperaturas en los espacios de trabajo que superen los umbrales de climatización establecidos por la normativa de seguridad y salud en el trabajo. Así, debe exigirse que las consultas y el resto de los espacios asistenciales se regulen térmicamente entre los 17ºC y los 27ºC.

En caso de que la temperatura exceda de estos baremos, MC pide a los facultativos que reclamen la intervención inmediata de las unidades de prevención de riesgos laborales, ya sea porque existe una incidencia técnica en los equipos de climatización o una insuficiencia en la capacidad de éstos.

Por otra parte, el sindicato médico reclama al Instituto Catalán de la Salud (ICS) y a las empresas de la red sanitaria concertada que apliquen "sin fisuras" los planes de contingencia y prevención para detectar y resolver en el menor plazo posible las eventuales incidencias de los sistemas de refrigeración. Si éstas se pueden resolver en menos de 48 horas, es necesario informar a los delegados de prevención y proceder a la reparación. En caso de que el tiempo necesario para subsanar la avería supere las 48 horas, la empresa responsable de la instalación deberá emitir un informe detallando:

  • Importancia de la avería/incidencia.
  • Áreas del centro afectadas, explicando la importancia de la afectación.
  • Plazo previsto de reparación.
  • Condiciones de seguridad que deben observarse mientras dure la incidencia.


Ante cualquier situación de disconfort climático, MC recomienda a los profesionales médicos que contacten con los delegados y delegadas de la organización. Si se desconoce quién es el representante del sindicato, pueden notificarse las incidencias a salutlaboralfp@metgesdecatalunya.cat, especificando el centro afectado y los días transcurridos desde el inicio de las anomalías.