MC reitera que la modificación de la atención continuada en la asistencia primaria del ICS es debida a un acuerdo firmado por los sindicatos no médicos

Ante el malestar que está generando entre los facultativos la modificación de la atención continuada en la asistencia primaria del Institut Català de la Salut (ICS) y después de que algunas informaciones hayan atribuido los cambios al acuerdo que firmó Metges de Catalunya (MC) con el Departament de Salut para poner fin a la huelga, MC manifiesta que:

1. La modificación de la atención continuada en la asistencia primaria del ICS no tiene nada que ver con el acuerdo que firmó el pasado mes de mayo Metges de Catalunya (MC) con el Departament de Salut y las patronales sanitarias para poner fin a la huelga de médicos.

2. La modificación del modelo de atención continuada es debida al II Acuerdo de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanitat sobre las condiciones de trabajo del personal estatutario del ICS firmado por UGT, CCOO y CATAC antes del verano.

3. Metges de Catalunya no subscribió este acuerdo porque considera que los cambios laborales que propone dañan los intereses de los facultativos. El sindicato ya se expresó en estos términos, cuando el ICS selló el pacto con los sindicatos no médicos

4. El acuerdo firmado por UGT, CCOO y CATAC establece, entre otros aspectos, que el médico de atención primaria pueda ser forzado a realizar urgencias fuera de su área básica de salud (ABS) o que deje de percibir la parte proporcional de las guardias durante la baja por enfermedad común o en las pagas extraordinarias.

Para Metges de Catalunya, este acuerdo -legítimo pero incongruente- demuestra que sindicatos poco representativos entre el colectivo médico deciden sobre cuestiones laborales y profesionales que afectan sólo a los médicos.

En este sentido, MC insiste que las políticas profesionales, académicas, formativas y también las relativas al ejercicio de la profesión médica deben ser debatidas y pactadas en el marco del Consell de la Professió Mèdica de Catalunya, tal y como se firmó en el acuerdo de salida de la huelga.