MC requiere a las patronales que delimiten los centros sociosanitarios y de salud mental que forman parte del convenio SISCAT

Hospital Evangèlic

Metges de Catalunya (MC) ha requerido por escrito a las a las patronales Unió Catalana d’Hospitals (UCH), Consorci Associació Patronal Sanitària i Social (CAPSS) y Associació Catalana d’Entitats de Salut (ACES) que certifiquen los centros sociosanitarios y de salud mental asociados a sus organizaciones que acrediten unos ingresos habituales y continuados superiores al 50% de su facturación provenientes de la actividad concertada con el Servicio Catalán de la salud (CatSalut). El sindicato médico quiere delimitar con exactitud la relación de centros que cumplen los requisitos necesarios para formar parte del ámbito funcional del nuevo convenio colectivo del sector sanitario concertado que justo se empieza a negociar.

La concreción de las empresas legalmente sujetas al convenio SISCAT permitirá, según MC, calcular la representación precisa de las organizaciones sindicales presentes en la mesa de negociación. La insistencia del sindicato de facultativos para conocer la representatividad que se ajusta al número de entidades vinculadas al convenio no ha gustado a la patronal CAPSS, que, en la segunda reunión de la mesa celebrada este miércoles, ha planteado al presidente de ésta que MC fuera apartado de la negociación.

En cuanto a los primeros términos de la discusión, las patronales han propuesto un acuerdo parcial a las centrales que incluya un incremento salarial del 0,9% a los trabajadores correspondiente al año 2021. Los sindicatos han manifestado que el potencial acuerdo no debería limitarse a esta única retribución, sino que debería incluir otros aspectos como la percepción íntegra de los complementos variables por objetivos (DPO) o la nueva tabla salarial de los MIR derivada del acuerdo de salida huelga firmado por MC.

Sindicatos y patronales se han emplazado a continuar las negociaciones el próximo mes de marzo con las propuestas de convenio que presente cada organización.