MC responde a Argimon: “Sin más médicos no habrá ni recuperación ni transformación”

Josep Maria Argimon a la taula rodona

Metges de Catalunya (MC) ha asistido este lunes a la mesa redonda "Pandemia y post pandemia, ¿y ahora qué? Lecciones, desafíos y oportunidades para el Sistema de Salud de Catalunya" que ha tenido lugar en el paraninfo de la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona (UB). En el acto, el consejero de Salud, Josep Maria Argimon, ha desgranado los objetivos estratégicos que se ha fijado como responsable de la consejería para los próximos años y ha asegurado que su gestión estará marcada por dos palabras clave: "recuperación y transformación". Para alcanzar estos objetivos, ha afirmado que habrá que dotar al sistema de los profesionales que requiere, adaptando los perfiles a las nuevas necesidades y demandas, "que no necesariamente tienen que ser más médicos y médicas, digámoslo claro".
 


El sindicato médico no comparte el diagnóstico del consejero y responde que ni la recuperación ni la transformación del sistema será posible "si no se reincorporan los facultativos perdidos desde los recortes en la atención primaria, si no se cubren las especialidades médicas deficitarias, si no se planifica el recambio de los profesionales que se jubilarán en los próximos diez años y si no se ofrecen a los profesionales jóvenes unas condiciones laborales y retributivas atractivas que los motiven a permanecer en el sistema sanitario catalán".

Asimismo, MC advierte a Argimon que la nueva cartera de servicios, derivada de la integración de los recursos de atención sanitaria y social, y la implantación del modelo asistencial en red, incrementará la carga de trabajo de los profesionales, especialmente en el ámbito de atención primaria. "No es materialmente posible que los facultativos del primer nivel puedan asumir más tareas", avisa el sindicato.

En este sentido, teniendo en cuenta la sobrecarga de trabajo de los facultativos de los CAP, la organización cuestiona al consejero cómo se plantea el refuerzo de la presencialidad y la recuperación de la actividad y capacidad diagnóstica sin incrementar la dotación de personal médico.

En cuanto a la salud pública, además del incremento de los recursos destinados a la vigilancia epidemiológica y a la protección y promoción de la salud, MC recuerda la importancia de desarrollar medidas orientadas a la reforma horaria que también tienen impacto sobre el estado de salud físico y mental de la población.

Presupuesto y fondos europeos
En su intervención, el conseller Argimon ha anunciado que los recursos sanitarios se incrementarán en 5.000 millones de euros en los próximos cinco años. Además, ha reafirmado el objetivo de que el 25% del presupuesto de Salud se destine a la atención primaria. A pesar de valorar positivamente el incremento presupuestario, el sindicato médico lo considera "insuficiente", ya que el gasto sanitario supera anualmente en 2.000 millones el presupuesto inicial, sin tener en cuenta la factura pandémica.

Así, prever un aumento de 5.000 millones a cinco años vista no es suficiente para hacer frente a las necesidades del sistema. Por este motivo, MC insta a Argimon a pedir al Govern que los fondos europeos de recuperación garanticen la dotación mínima que requiere la sanidad pública.

Finalmente, respecto al objetivo de destinar el 25% del presupuesto a la atención primaria, MC reclama al conseller que lo plasme en el calendario porque es una promesa "muy escuchada pero nunca aplicada".