MC se aproxima a las 50.000 firmas para mejorar la sanidad pública y “exigir a los responsables políticos que la prioricen”

Una metgessa i la web de Signa Sanitat

Metges de Catalunya (MC) continúa recogiendo firmas entre la población con el objetivo de reclamar la “recuperación y mejora” del sistema sanitario público catalán. Bajo el lema “De los aplausos a las firmas: ¡Implícate por la sanidad pública!”, la campaña lleva dos meses en marcha y ya ha recibido el apoyo de cerca de 50.000 personas que han firmado el decálogo de peticiones del sindicato médico a través de la web firmasanidad.es.

En declaraciones a la agencia de noticias EFE –publicadas este domingo en un artículo de La Vanguardia–, el secretario general de MC, Xavier Lleonart, ha asegurado que todavía se esperan “muchas más” firmas para poder entregarlas al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y “exigir a los responsables políticos que prioricen la sanidad, que la financien más y mejor, y que contraten a más facultativos”.

Incrementar el presupuesto sanitario, poner fin a los recortes, contratar más personal sanitario, mejorar sus condiciones laborales y salariales, y dotar la atención primaria de más recursos y profesionales son algunas de las mejoras que reclama la organización. “Se necesita que los ciudadanos puedan concertar visitas con sus médicos de cabecera y que los tiempos de espera sean razonables. Ahora parece una carrera de obstáculos”, sostiene Lleonart.

Por otro lado, el sindicato pide al Departamento de Salud que tenga en cuenta la brecha digital –especialmente para la población más mayor– a la hora de pedir cita, así como “las desigualdades sociales en la relación de los pacientes con el sistema”. Por último, reclama que el presupuesto sanitario quede “blindado” para que en un futuro no haya más recortes. 

Así pues, MC insta a toda la ciudadanía a apoyar al sindicato en la lucha por conseguir una sanidad pública “universal, transparente, gratuita, equitativa y de calidad” que sea “la prioridad de todos los mandatarios”, tanto los actuales como los que vendrán en un futuro.