Metges de Catalunya (MC) apoya la propuesta que ha hecho el Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (CAREC), organismo consultivo del Govern, de impulsar un Pacto Nacional contra la corrupción en Catalunya, que incorpore a partidos políticos, sindicatos, asociaciones empresariales y medios de comunicación.
La petición se incluye en el informe "Recomendaciones para la mejora de la transparencia en las instituciones y las empresas" que el CAREC ha entregado este miércoles al ejecutivo catalán.
El sindicato valora "positivamente" el establecimiento de este pacto anticorrupción y espera que se empiece a concretar lo antes posible, con la constitución de su comisión redactora, "donde la representatividad sindical no solo la ostenten los sindicatos de clase, sino también los sindicatos profesionales", a semejanza del Pacto Nacional de la Salud.
Además del pacto contra la corrupción, los asesores del Govern en materia económica también recomiendan modificar la normativa de financiación de los partidos políticos, aportar información de las contrataciones y las subvenciones públicas en las páginas web de aquellas administraciones y organismos con los que la empresa tiene relaciones mercantiles, así como implantar un código ético y un código de conducta en las instituciones públicas y organizaciones privadas.
Igualmente, el CAREC anima a contar con un "canal de denuncias" para la comunicación de posibles incumplimientos de las normas internas de las instituciones y las empresas, al tiempo que pide que se adopten las medidas pertinentes de investigación, corrección y eventual sanción ante irregularidades.
Con todo, MC propone ir más allá y avanzar hacia un proceso de regeneración democrática, basado en una mayor participación ciudadana y en un sistema electoral de listas abiertas, donde prevalezca el compromiso de los cargos electos con sus electorados.