Este lunes, como cada 9 de setiembre desde el año 1999, se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF), unas afecciones físicas, mentales, cognitivas y conductuales que derivan de la exposición al alcohol durante el embarazo. Metges de Catalunya (MC) se suma a la conmemoración de este día, que tiene por objetivo visibilizar las graves repercusiones que tiene para el bebé el consumo de alcohol durante su gestación y/o lactancia, unas consecuencias que pueden presentarse de formas muy diversas en cuanto a gravedad.
El sindicato médico recuerda que no hay ninguna bebida alcohólica ni cantidad de ésta que sea segura durante el embarazo, motivo por el cual se desaconseja al completo su consumo. En este sentido, es muy importante que los facultativos y facultativas pregunten por el consumo de alcohol en las visitas obstétricas para poder valorar, así, el riesgo de la gestación y asesorar a las futuras madres para prevenir unas repercusiones sobre la salud de los niños que son de por vida, pero totalmente evitables.
Y es que, aunque muchas mujeres reducen o suprimen el consumo de alcohol durante el embarazo, se estima que entre un 25% y un 50% de las embarazadas de la Unión Europea continúan bebiendo. En el caso de España, un estudio del año 2015 indica que el 40,7% toma alcohol durante el primer mes de gestación, y que el 17,1% sigue consumiendo durante los últimos tres meses de embarazo.
El TEAF puede hacer que un niño o niña tenga problemas físicos o mentales que perduran, los cuales incluyen problemas de desarrollo, emocionales, de conducta, de aprendizaje, anomalías congénitas y unos riesgos faciales determinados, entre otras. Entre el 2% y el 5% de los menores escolarizados en países desarrollados sufre estos trastornos, lo que equivale a al menos un menor en cada aula. En España, un número significativo de estos afectados son adoptados, procedentes de adopción nacional o internacional, especialmente de países del Este.
Teniendo en cuenta que no existe ningún tratamiento específico para el TEAF, es muy importante detectarlo y diagnosticarlo precozmente para ayudar estos niños y niñas en su aprendizaje escolar y entorno social desde muy pequeños. Así, MC incide en la importancia de atender las necesidades de este colectivo tan pronto como sea posible para poder mejorar su calidad de vida y la de sus familiares.