MC se zambulle en la 'marea blanca' de Barcelona contra la privatización y los recortes en la sanidad pública

Una 'marea blanca' de 50.000 personas ha recorrido este domingo el centro de Barcelona en defensa de la sanidad pública y contra la privatización del sistema sanitario catalán. Metges de Catalunya (MC) y los sindicatos que forman parte de la Plataforma Sindical Unitària (SATSE, CATAC-IAC, CSIF, USOC, USAE, SAC, CSC, STAJ, ASPEC, GESTHA, ANPE, UGT y CCOO), junto con la Plataforma pel Dret a la Salut, han encabezado una manifestación que ha llenado la Via Laietana de profesionales y usuarios bajo el lema "En defensa de la sanidad pública, ni privatización ni recortes".

El secretario general de MC, Francesc Duch, ha asistido a la manifestación en representación del sindicato médico y ha pedido que "se detenga el plan de privatización" y que se destinen "más recursos" a la sanidad catalana. Duch ha alertado que los profesionales trabajan en una situación "de estrés y sobrecarga asistencial". Además, avisa que ya se ha llegado al límite de los recortes y que un nuevo ajuste incidirá sobre la "precariedad de recursos" que desde hace dos años padece el sistema sanitario público. Según Duch, con más recortes se corre el riesgo de "repercutir sobre la salud de los usuarios".

Respecto al plan de Salud para privatizar los consorcios sanitarios públicos conocido a través de informaciones periodísticas, el secretario general de MC señala que no hay "ningún indicio" que demuestre que la privatización comporte una mejora en "disminución del gasto" o "indicadores sanitarios". Duch ha pedido al Parlament de Catalunya que se "sensibilice" con la situación y "priorice" la sanidad en la elaboración de los presupuestos de la Generalitat para el 2013.

La manifestación ha finalizado frente al edificio de Correos donde se ha leído el manifiesto elaborado por las organizaciones convocantes. La Plataforma Sindical Unitària y la Plataforma pel Dret a la Salut reclaman un "servicio de salud público, de calidad, de acceso universal y sin recortes". Los representantes de los trabajadores y de los usuarios de la sanidad pública rechazan el copago y exigen la "reversión" del proceso de privatización iniciado con la entrada de entidades con ánimo de lucro en la gestión sanitaria.

Para evitar la degradación del sistema sanitario, que se ve "seriamente amenazado" por la disminución del presupuesto, exigen "incrementar sus recursos" y dotarlo de "plantillas suficientes y con condiciones profesionales y de trabajo dignas" para garantizar "la eficiencia y la calidad del servicio".

Protesta estatal
La manifestación de la capital catalana se suma a la ola de protestas que han llenado este domingo las calles de 15 ciudades del Estado contra los recortes y en favor de la sanidad pública. Estas movilizaciones son una extensión del movimiento 'marea blanca' surgido en Madrid a raíz de las medidas de privatización aprobadas por esa comunidad autónoma.

Galería de imágenes de la manifestación