MC: "Si detectamos irregularidades en la aplicación del acuerdo, las denunciaremos"

Asamblea Casal del Metge

Metges de Catalunya (MC) ha celebrado este sábado una reunión informativa en el Casal del Metge de Barcelona, abierta a todos los facultativos de atención primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS), para explicar los detalles del acuerdo de salida de huelga que el sindicato firmó con la empresa pública el pasado 29 de noviembre. Cerca de un centenar de profesionales médicos han asistido al encuentro donde han podido escuchar las explicaciones de los representantes de la organización que formaron parte del comité de huelga. "Iremos hasta el último rincón del país para que el acuerdo se cumpla y, si detectamos irregularidades, las denunciaremos, que nadie lo dude". Este ha sido el aviso que han lanzado, al tiempo que han recordado que, una vez conseguido el pacto, "es necesario que cada médico y médica lo haga valer porque es un derecho que nos asiste".

Los portavoces del sindicato han asegurado que se trata de un "buen acuerdo", pero lo han situado como el punto de partida de un objetivo más ambicioso: la transformación de la atención primaria hacia un modelo de calidad y no de cantidad. Así, han destacado que el documento aporta soluciones "reales" para la sobrecarga asistencial, como la revisión de la población asignada en función del estudio de cargas de trabajo que reducirá el número de consultas por facultativo hasta las 25-28 visitas diarias, o la fijación de un tiempo de 12 minutos por visita presencial y seis por visita telefónica o virtual. Además, garantiza la contratación inmediata de 250 médicos de familia como plantilla estructural, a los que se añadirán, a lo largo del primer semestre de 2019, nuevos facultativos de las especialidades de pediatría, ginecología y odontología.

La dotación económica prevista tras cada medida y su concreción en el calendario son también aspectos reseñables de un acuerdo que, para sus autores, se encuentra blindado gracias a la creación de comisiones de seguimiento que "ya han empezado a trabajar" y que se reunirán con carácter trimestral para velar por la implementación del pacto. En este sentido, los miembros del comité han anunciado que el próximo 7 de enero es la fecha máxima que MC ha exigido al ICS para que las agendas contemplen las medidas destinadas a mejorar la calidad asistencial en las consultas.

Hoja de ruta
A partir de ahora, MC organizará reuniones en todo el territorio para que todos los facultativos de atención primaria que trabajan en el ICS conozcan los extremos del acuerdo. Con todo, el sindicato pide a los profesionales que "cambien el chip" y asuman sólo la responsabilidad que les corresponde. "Como médicos nos debemos hacer cargo de la vertiente asistencial, no de lo que corresponde a la empresa. Ahora tenemos un documento que nos ampara ". Por este motivo, la organización pide que le sean notificadas todas las irregularidades u obstáculos que pongan las direcciones para el cumplimiento del pacto.