MC: "Sin más facultativos y mejores condiciones laborales y retributivas no se podrá fortalecer el sistema"

Protesta metges

Metges de Catalunya (MC) valora el plan de estabilización de las plantillas sanitarias, que hará fijos a 67.000 trabajadores del sector a nivel estatal, como el “simple cumplimiento de una sentencia judicial” y de la normativa europea sobre la estabilidad laboral de los empleados públicos. En este sentido, el sindicato afirma que la medida "no comporta ninguna novedad" y recuerda que el Estado sólo obedece a los requerimientos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que ha sancionado a las administraciones españolas en varias ocasiones por el abuso de la contratación temporal. En Cataluña, casi 5.000 facultativos, el 49% de la plantilla médica del Instituto Catalán de la Salud (ICS), trabaja con contratos interinos y eventuales.

Con todo, la organización celebra que el personal temporal "gane estabilidad y seguridad laboral", pero añade que la consolidación de las plantillas es "insuficiente" porque lo que necesita el sistema sanitario es "contratar a más profesionales y mejorar sus condiciones laborales y retributivas”. Sin este refuerzo "no se podrán resolver los problemas de accesibilidad, las iniquidades, las listas de espera o el déficit de especialistas médicos".

Para MC, el principal problema de la sanidad pública es la infrafinanciación, que tiene como consecuencia una "crisis de profesionales médicos sin precedentes". Para resolverla, reclama un plan de choque nacional que aborde la crisis desde las propias facultades de Medicina. “Hay que planificar las necesidades a corto y medio plazo y, sobre todo, ofrecer un ejercicio profesional que resulte atractivo y motivador para las nuevas generaciones. Por el contrario, no podremos evitar su fuga”, avisa el sindicato.

Inversión en equipamientos vacíos
En cuanto a la inversión de 449 millones de euros destinada a la atención primaria entre los años 2022 y 2024, anunciada por el consejero de Salud, Josep Maria Argimon, MC cree que "cae en el mismo error". La organización asegura que es "ficticio" prever la construcción de 62 nuevos centros de atención primaria (CAP) “sin planificar al personal facultativo que debe prestar asistencia médica en estos dispositivos”.

Así, el sindicato médico critica que Salut haga "marketing" con la construcción de equipamientos "vacíos", ya que, si la Administración no encuentra médicos para cubrir las plazas de los centros que ya están en funcionamiento, "difícilmente podrá dotar a las plantillas de los nuevos y flamantes CAP”.

Una vez más, MC reitera que la inversión sanitaria prioritaria es la contratación de más facultativos, para “reducir la sobrecarga de trabajo y la presión de los centros sanitarios”, y la mejora de las condiciones laborales y retributivas de los profesionales para “captar y retener el talento médico”.