Metges de Catalunya (MC) pide a los comités de empresa de los 56 hospitales y 70 CAP de la red sanitaria concertada (XHUP) la convocatoria de referéndums para que los trabajadores se pronuncien sobre la propuesta de convenio colectivo presentada este martes por la mediación del Departament d’Empresa i Ocupació a los sindicatos y las patronales presentes en la mesa de negociación.
El sindicato considera que conocer la opinión de los profesionales es un "deber democrático" y recuerda que el acta de la reunión mantenida con la autoridad laboral prevé la ratificación de la propuesta por los trabajadores afectados por el convenio.
Para garantizar que la votación se produzca "con rigor y transparencia", MC insta a los comités de empresa de cada centro de salud a coordinar y supervisar la organización de las consultas y a hacerlo "en el menor tiempo posible".
La propuesta de convenio entregada por los mediadores prevé la rebaja del 5% del sueldo hasta diciembre de 2014, la aplicación del régimen de jornada y descansos del Estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud (jornadas ordinarias de hasta 24 horas y modificación de los descansos diarios y semanales) y la supresión y congelación de otros complementos retributivos. Además, el documento deja la puerta abierta a nuevos recortes en caso de que se produzca alguna alteración de los parámetros de actividad o de las tarifas de concierto decididas por el Servei Català de la Salut (CatSalut).
Las patronales Unió Catalana d’Hospitals (UCH), Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) y Associació Catalana d’Entitats de Salut (ACES), y los sindicatos CCOO y UGT han aceptado la propuesta de la mediación.
Por el contrario, MC ha manifestado su "absoluto rechazo" y tacha la propuesta de "execrable" ya que carga a los trabajadores de recortes y no prevé "ningún esfuerzo, ninguna contrapartida y ningún compromiso" por parte de las empresas sanitarias.
En este sentido, el sindicato alerta de que las pagas extras "no están garantizadas" y los puestos de trabajo "no se han blindado", en referencia a la posibilidad de que las empresas sanitarias presenten expedientes de regulación de empleo (ERE) durante la vigencia del convenio. Según MC, esta es una amenaza real ante el proyecto de reordenación de la actividad sanitaria (RAT) y otras reformas estructurales planificadas por Salut.
Por todo ello, la organización pide a los trabajadores de la red concertada que se posicionen en contra de la aprobación de este convenio colectivo y afirma que es "mucho peor" alcanzar un pacto que consolida los recortes y certifica la pérdida de derechos laborales que los efectos que pueda ocasionar el decaimiento del actual convenio en ultraactividad.