Metges de Catalunya (MC) ha pedido al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, que reclame al Departament de Salut la paralización del despliegue del nuevo Modelo Mejorado del Transporte Sanitario Urgente de Cataluña en el área del Baix Empordà. En nombre del sindicato, el delegado del comité de empresa y médico del servicio de urgencias del Hospital de Palamós, David Gracia, ha presentado el escrito de queja al Síndic con los argumentos que fundamentan la petición.
Según la organización, la división a partir del día 2 de diciembre del equipo asistencial de la única unidad de Soporte Vital Avanzado (SVA) que opera en el Baix Empordà, añadida a la disminución de ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) en la comarca, tendrá "graves consecuencias" en la atención de la emergencia extrahospitalaria desde la base del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) del Hospital de Palamós.
Así, en el nuevo equipo asistencial de la unidad SVA (comparable a una UCI móvil), hasta ahora formado por un médico, un profesional de enfermería y un técnico de transporte sanitario, se prescindirá del facultativo, por lo que la atención se dirigirá desde el centro de coordinación del SEM y las competencias médicas (diagnóstico, prescripción y tratamiento farmacológico) serán asumidas por los enfermeros mediante los protocolos fijados en la 'Guía de actuación enfermera de urgencias y emergencias prehospitalarias' e instrucciones telefónicas de los facultativos. Por su parte, el médico, junto con un técnico de transporte, se integrará en un Vehículo de Intervención Rápida (VIR) que deberá abarcar un ámbito territorial de actuación superior al que hasta ahora abarcaba la UCI móvil.
Para MC, la división del equipo de la unidad SVA no puede garantizar una asistencia de calidad, ya que se requiere un equipo mínimo formado por médico, enfermero y ténco de transporte, principalmente en el ámbito extrahospitalario donde las condiciones de la prestación sanitaria son más complejas. Además, considera que la guía de actuación de enfermería vulnera la ley -el Real Decreto de prescripción enfermera deja al colectivo sin cobertura legal- y "atenta contra los derechos del personal sanitario del SEM".
Por otra parte, el sindicato avisa de que la nueva unidad VIR, ubicada en La Bisbal de l’Empordà y que no está capacitada para el transporte de pacientes, aleja la atención médica urgente de muchas poblaciones, especialmente de la Costa Brava (Palamós, Calonge, Platja D'Aro, Sant Feliu de Guíxols, Santa Cristina D'Aro...), por las dificultades de acceso, la dispersión geográfica y las condiciones de la actual red de comunicaciones de la zona. Este hecho, a juicio de la organización, es especialmente preocupante, sobre todo en los periodos estacionales de mayor afluencia turística, porque muchas emergencias son "tiempo dependientes" y con el nuevo modelo organizativo la llegada del recurso médico puede demorarse más de 20 minutos.
Por último, MC denuncia que la empresa adjudicataria del transporte sanitario urgente en el Baix Empordà que debe implementar el nuevo modelo organización a partir del día 2 de diciembre, todavía no ha formado al personal de las nuevas unidades asistenciales. "Los médicos y enfermeros que a partir de ahora tendrán que trabajar en estas nuevas unidades no conocen los técnicos con los que formarán los equipos. No se ha hecho ninguna práctica conjunta para entrenar las habilidades, no se ha hecho ningún simulacro para mejorar la formación y no se conocen los nuevos vehículos ni el aparataje de que disponen".