MC solicita formalmente a Salut la información sobre la cantidad de facultativos que trabajan en el sistema

Nombre de facultatius

Metges de Catalunya (MC) ha hecho uso del derecho de acceso a la información pública, recogido por la ley de transparencia, y ha solicitado formalmente al Departamento de Salud que le ofrezca los datos referentes al número de facultativos que trabajan actualmente en los centros del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluña (SISCAT), tanto del ámbito hospitalario como de la atención primaria. Además, el sindicato ha pedido que en la información se desglosen los profesionales por especialidad, centro de trabajo, edad y sexo.

En su petición, la organización argumenta que el Real Decreto 640/2014 obliga a las administraciones públicas a elaborar un registro de profesionales sanitarios de carácter público, con el objetivo de facilitar la adecuada planificación de los recursos humanos del sistema. En este sentido, MC lamenta que ni las memorias de actividad del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), ni la mayoría de los portales de transparencia de las empresas y consorcios sanitarios públicos incluyan la información sobre la cantidad de facultativos que prestan servicios en los centros de salud.

Para MC se trata de una información fundamental para planificar las necesidades del sistema, especialmente frente a la proximidad de la edad de jubilación del 40% de los profesionales actualmente en activo. Asimismo, los datos deben servir para valorar si la dimensión de la plantilla médica se ajusta y es adecuada para la demanda asistencial de la población, y si la ratio de facultativos es homologable a la de los países del entorno.