Metges de Catalunya (MC) ha notificado a las patronales sanitarias Unió Catalana d’Hospitals (UCH), Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) y Associació Catalana d’Entitats de Salut (ACES); y a las organizaciones sindicales Comissió Obrera Nacional de Catalunya (CCOO), Unió General de Treballadors de Catalunya (UGT) y Sindicat d’Infermeria (SATSE) su negativa a constituir la mesa de negociación del III Convenio colectivo de trabajo de los hospitales de agudos, centros de atención primaria, centros sociosanitarios y centros de salud mental concertados con el Servicio Catalán de la salud (CatSalut) si previamente no se certifican los resultados de las últimas elecciones sindicales de los centros integrantes del convenio para determinar la representatividad de cada organización en la mesa.
El sindicato médico ha advertido a las partes negociadoras que obviar esta certificación y validar la representatividad de la anterior mesa conllevaría una vulneración jurídica, ya que podría cuestionar la legitimidad de cualquier acuerdo o votación. Para MC se trata de un paso "ineludible" para iniciar la negociación. Por este motivo, ha presentado a la Dirección General de Relaciones Laborales, Trabajo Autónomo, Seguridad y Salud Laboral de la Generalitat de Catalunya una solicitud de certificación de representatividad sindical en base a los resultados electorales en las diferentes empresas sanitarias del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluña (SISCAT).
Además, la organización profesional ha pedido que se compruebe fehacientemente que los centros sociosanitarios y de salud mental concertados con el CatSalut que se incluyen en el convenio y en el cálculo de la representatividad acrediten unos ingresos habituales y continuados superiores al 50 % de su facturación provenientes de la Administración. Esta condición se establece en el primer artículo del convenio colectivo para determinar las entidades y consorcios que forman parte de la negociación.
Asimismo, a efectos del cálculo de representantes de MC en la red sanitaria concertada, ha requerido al organismo público que tenga en cuenta todos los resultados electorales que incluyan la denominación "Metges de Catalunya", con las siglas MC, y "Sindicat de Metges de Catalunya ", con las siglas SMC, ya que en ambos casos se trata de la misma organización.