MC solicitará el ingreso a la Federación Europea de Médicos Asalariados

La Asamblea General de Compromisarios de Metges de Catalunya (MC), celebrada este martes en Barcelona, ha acordado solicitar el ingreso del sindicato a la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS en sus siglas en francés), entidad creada en 1964 para defender en bloque los intereses laborales y profesionales de los facultativos en el ámbito europeo, así como garantizar unas condiciones de trabajo dignas y velar por la independencia terapéutica y de diagnóstico de los profesionales, ante posibles injerencias externas.

Hasta octubre pasado, MC estaba vinculado a la FEMS a través de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), pero la salida del sindicato de la organización confederal española supuso también la desconexión con la institución médica europea. Ahora, MC quiere recuperar su presencia en la FEMS, pero desde Catalunya y con representatividad propia.

Por otra parte, la asamblea anual de compromisarios ​​ha aprobado un incremento de seis euros de la cuota de afiliación trimestral a MC (congelada desde hace más de 10 años), que entrará en vigor a partir de este mes de julio.

Convenio medico
Durante el encuentro, el presidente y el secretario general del sindicato, Jordi Cruz y Josep Maria Puig, respectivamente, han expuesto los aspectos más destacados de la gestión institucional durante el último año y han marcado los objetivos para este 2018, centrados en el fortalecimiento de la acción sindical para conseguir un convenio médico que recoja las condiciones laborales y profesionales específicas de los médicos; en la reforma estatutaria de MC y en el inicio de los preparativos de los actos del centenario que la entidad celebrará en 2020.

Por su parte, el secretario de Finanzas, David Arribas, ha presentado las cuentas del ejercicio 2017 y los presupuestos para el 2018 que han recibido la aprobación por parte de los asistentes a la asamblea.