MC traslada al Consejo Asesor del ENAPISC que el apoderamiento de los profesionales es la garantía de la atención centrada en las personas

Tercera reunión ENAPISC

Metges de Catalunya (MC) ha participado este jueves en la tercera reunión del Consejo Asesor de la Estrategia nacional de atención primaria y salud comunitaria (ENAPISC), proyecto de reforma del primer nivel asistencial puesto en marcha en la anterior legislatura al cual la consejera de Salud, Alba Vergés, ha querido dar continuidad, tal como le pedían los diferentes actores del sector. El sindicato médico ha expuesto sus planteamientos sobre la transformación de la atención primaria y ha recordado que el nuevo modelo se definirá a partir del empoderamiento de los profesionales. "Si queremos una red de atención primaria integral, con proyección social y comunitaria, los profesionales deben ser los verdaderos de protagonistas, para ofrecer una atención centrada en las personas en la que la toma de decisiones forme parte de un proceso deliberativo compartido con los pacientes", ha asegurado.

El sindicato considera el ENAPISC como una nueva oportunidad para llevar a cabo la necesaria transformación de la atención primaria catalana, largamente reivindicada por el sector. MC ha valorado positivamente que el proyecto otorgue el liderazgo del sistema al Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) como coordinador de los diferentes proveedores de las redes de atención primaria (XAP) que integran todos los dispositivos y recursos que atienden las necesidades de las personas desde una vertiente comunitaria (medicina familiar, pediatría, salud bucodental, salud pública, salud sexual y reproductiva, salud mental, rehabilitación, dispositivos de atención continuada y dispositivos de atención a la cronicidad).

En este sentido, MC ha reclamado que con el ENAPISC se mejore la dotación de recursos y equipamientos "para hacer realidad el continuum asistencial con el despliegue de dispositivos intermedios, alternativos a la hospitalización convencional, que creen circuitos de atención colaborativa entre los servicios sanitarios, sociales y comunitarios ". Por este motivo, la organización apuesta por potenciar el rol de los profesionales de salud pública en el primer nivel asistencial, así como por integrar a los psicólogos clínicos en los equipos de atención primaria.

El desarrollo de la estrategia de reforma de la atención primaria no debe dejar en segundo plano los problemas de sobrecarga de trabajo que sufren los profesionales. Así lo ha puesto de manifiesto MC que ha pedido que, en paralelo a la ENAPISC, se articulen medidas urgentes para reducir la presión con la que trabajan diariamente los facultativos. "El estrés permanente tiene consecuencias, para la salud de los profesionales y para la calidad de la atención prestada", ha remarcó.

Finalmente, la organización ha insistido en que el ENAPISC sólo podrá ser efectivo si la atención primaria recibe una financiación suficiente que, como mínimo, represente el 20% del presupuesto total de Salud.