MC traslada al ICS la indignación de los facultativos afectados por los problemas técnicos de las oposiciones de médicos de familia y exige una solución "inmediata"

Gestor curricular

Recogiendo la indignación de los facultativos y facultativas que participan en la oferta pública de empleo del año 2018 para la provisión de plazas de especialistas en medicina familiar y comunitaria, Metges de Catalunya (MC) ha exigido a la Dirección de Personas del Instituto Catalán de la Salud (ICS) que resuelva "de manera inmediata" los errores y las deficiencias de la aplicación 'Gestión Curricular' del Sistema de Gestión de Recurso Humanos (SGRH) de la empresa pública. El sindicato médico ha constatado que la plataforma sufre incidencias técnicas que están impidiendo a los candidatos generar la documentación necesaria para la fase de evaluación de méritos del proceso de selección. Además, tal y como denuncian los profesionales afectados, la aplicación dificulta el procedimiento requiriendo la aportación de documentos que ya obran en poder de la Administración. Esta búsqueda es "dificultosa e innecesaria", según la organización, ya que incumple la ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas que exime a los interesados de la obligación de aportar documentos que ya se encuentren en poder o que hayan sido elaborados por cualquier Administración.

En un escrito dirigido al director de Personas del ICS, Xavier Saballs, MC advierte que las anomalías informáticas, de diseño y funcionamiento del gestor curricular "pueden generar inequidades en un proceso especialmente sensible como es un concurso de selección". El sindicato recuerda que la angustia de los profesionales inmersos en la convocatoria por las consecuencias de estas incidencias se añade a la que viven por la tensión asistencial derivada de la tercera ola de la pandemia de COVID-19. En este sentido, añade que requerir de nuevo una documentación que ya había sido aportada y que, en muchos casos, es difícil volver a localizar, supone una agravio para los facultativos afectados por esta petición.

Por este motivo, el sindicato insta al ICS a "no generar aún más estrés a los facultativos" y facilitar "al máximo" la gestión. Así, reclama que se modifique el calendario de cita previa y presentación de documentos para que todos los participantes dispongan del mismo periodo de tiempo, de manera que el plazo se alargue, como mínimo, los mismos días que la funcionalidad no ha sido 100% operativa. Sin embargo, la organización pide que esta modificación no comporte la dilatación de la resolución de una convocatoria que hace más de dos años que se inició.

Finalmente, MC requiere al ICS que mejore la información y las instrucciones que reciben los aspirantes para aclarar todas las dudas sobre los documentos a aportar para la valoración de los méritos curriculares, teniendo en cuenta que algunos de estos ya han sido validados y acreditados con anterioridad por la misma entidad.