Metges de Catalunya (MC) reprocha a la Fundació Hospital de l’Esperit Sant (FHES) de Santa Coloma de Gramenet que pretenda aplicar más recortes retributivos a sus trabajadores aunque el centro presente un beneficio de 1,4 millones de euros en su cuenta de resultados.
El sindicato rechaza la aplicación de medidas que "se ensañan con los trabajadores" y recalca que mientras la plantilla ha sufrido en un año una disminución salarial del 9,7 %, para el personal de dirección la reducción "sólo" ha sido del 1,54%, tal como se señala en el informe de auditoría económica presentado por la dirección a los representantes sindicales de la FHES. MC afirma que es una "indecencia" querer penalizar de nuevo a los trabajadores a la vista de la "desproporción" en el esfuerzo económico realizado hasta ahora por el equipo directivo y por el resto de personal laboral del centro colomense.
Según los datos de la auditoría, la FHES obtuvo un beneficio de 2.303.846,78 euros el año pasado como resultado de los recortes aplicados en el centro, entre los que destaca la aprobación de un expediente de regulación empleo (ERE) que suspendió de empleo a los trabajadores durante 25 días. Este resultado positivo permitió liquidar las pérdidas del año 2011, cifradas en el informe en 889.584,30 euros. Así, el beneficio neto de la FHES a fecha de 31 de diciembre de 2012 es de 1.414.262 euros.
A pesar de la buena salud económica de la empresa, la dirección ha presentado un plan de recortes que se añade al ERE suspensivo de 15 días aprobado para 2013. Con este paquete de medidas pretende rebajar un 10 % de media el sueldo de los trabajadores este año y un 14 % en 2014 para compensar la merma presupuestaria del 5,6% que afecta al centro como consecuencia de la rebaja de tarifas del Servei Català de la Salut (CatSalut) y del proceso de reordenación asistencial territorial (RAT). Entre las medidas planteadas se encuentra la reducción del 5 % del sueldo, la supresión del complemento variable por objetivos (DPO), la rebaja del 50% de una paga extra y el incremento de la jornada laboral.
Verano de ahorro
Para MC, la FHES ha podido realizar un "gran ahorro económico" este verano con el cierre de 5 quirófanos y de 90 camas repartidas entre los meses de julio y septiembre. A esto hay que añadir el cierre durante el mes de agosto de una planta del servicio de consultas externas y la reducción del 50 % de la actividad del hospital de día y de los gabinetes de pruebas diagnósticas.
Desde 2011, el centro colomense aplica medidas organizativas de ahorro que afectan a los recursos disponibles para la asistencia. A juicio del sindicato médico, estas decisiones, añadidas a la ejecución de dos ERE consecutivos, son "suficientes" para hacer frente a la reducción presupuestaria a la que se ve forzado el hospital, que dispone, además, de "recursos económicos en cartera" como un depósito bancario por valor de 6.000.000 de euros, según consta en la misma auditoría financiera.