Metges de Catalunya (MC) y el Consorci Sanitari del Maresme (CSDM) han firmado este martes un acuerdo mediante el cual se establece el Plan de mejora del servicio de Urgencias del Hospital de Mataró. Con el objetivo de contribuir a la captación y retención del personal facultativo de este servicio, el pacto regula aspectos esenciales de las condiciones laborales de los profesionales médicos, tanto en lo que se refiere a las retribuciones como a cuestiones organizativas y de formación continuada.
Plus retributivo
Se incorpora un plus retributivo de 5.000 euros anuales para los médicos que trabajan a turnos en el servicio de Urgencias. Una parte de este importe queda consolidada en la nómina de los facultativos (3.000 euros anuales) mientras que el resto se convierte en un complemento variable ligado a la consecución de los objetivos del servicio.
Formación
El CSDM financiará el Máster en Urgencias y Emergencias Sanitarias al personal facultativo del servicio de Urgencias, con una limitación de dos másteres anuales. La financiación de esta formación estará vinculada a un compromiso de permanencia de cuatro años en el Hospital de Mataró.
Personal en formación
Los residentes de la especialidad de medicina familiar y comunitaria, así como otras especialidades hospitalarias, que estén cursando su último año de formación en el CSDM podrán, durante los últimos seis meses de residencia, realizar guardias con las mismas condiciones retributivas que los médicos adjuntos. El precio hora de estas guardias será equivalente a lo percibido por los facultativos seniors.
Refuerzos
Se aprueba la contratación de refuerzos para las áreas de cirugía ortopédica y traumatología (COT) y cirugía general del servicio de Urgencias. En concreto se reforzarán los turnos de 12 horas en jornadas de fines de semana y festivos del área de cirugía general, y las tardes de lunes a viernes del área de COT.
Tiempo no asistencial
Se acuerda el establecimiento de un 10% de tiempo no asistencial (TNA) en la jornada del personal facultativo de Urgencias. La jornada contratada deberá ser, al menos, de un 50% de la jornada anual máxima fijada en el convenio colectivo de aplicación.
El TNA tendrá la consideración de jornada efectiva de trabajo y no será exigible su recuperación. Durante el tiempo exento de trabajo asistencial se realizarán tareas de formación, investigación y docencia.
Comisión paritaria
Para supervisar el cumplimiento del acuerdo y corregir eventuales desviaciones, se creará una comisión de seguimiento de carácter paritario, nombrada por la dirección del centro y por los miembros de la comisión médica de urgencias.
MC valora positivamente el acuerdo, ya que "hará más estimulante el ejercicio profesional en el servicio de Urgencias y ayudará a fidelizar a los facultativos que hacen el MIR en el CSDM".