MC y el resto de los sindicatos del Hospital de l’Esperit Sant fuerzan a la dirección a solucionar la sobrecarga de trabajo de los profesionales

El comité de empresa de la Fundació Hospital de l’Esperit Sant (FHES) de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), presidido por Metges de Catalunya (MC), ha desconvocado este martes la huelga prevista para los días 22 y 23 de septiembre, y 6 y 7 de octubre para exigir, entre otras demandas, una solución a la sobrecarga de trabajo que sufren los profesionales.

Los sindicatos y la dirección del centro han firmado un acuerdo de salida de huelga en el proceso de mediación del Departament de Treball, mediante el cual la entidad sanitaria asume el compromiso de crear una comisión ejecutiva que analice, desde ahora y hasta finales de año, las cargas laborales en el ámbito facultativo y consensúe fórmulas para mitigar el exceso de actividad asignado a la plantilla médica. Las actuaciones acordadas deberán implantarse a partir de enero de 2022.

El hospital se compromete también a promover un estudio de la gestión de los tiempos de las agendas de las consultas, que deberá incluir iniciativas de autogestión, y a mantener las dotaciones estructurales de facultativos en todos los servicios, "sin recurrir a fórmulas no homologables" como la utilización de los médicos internos residentes (MIR) como mano de obra barata para cubrir el déficit de recursos humanos, tal como reclamaban las organizaciones sindicales.

El acuerdo de salida de huelga recoge, además, la normalización de la atención obstétrica en el hospital que "volverá al escenario prepandémico en dotación de profesionales e infraestructuras", después de que el comité de empresa denunciase la reducción de la actividad de este servicio y el peligro que ello conllevaba para una asistencia adecuada y de calidad a las puérperas y a los recién nacidos.

Por otra parte, la dirección del centro garantiza la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral de la plantilla, con especial énfasis en el área de las consultas externas, y la creación de un nuevo órgano de junta facultativa, reivindicado por los médicos y las médicas, que permita diseñar una planificación ejecutiva de todos los servicios hospitalarios.
Finalmente, también acepta abonar, sin más demora, los complementos por festivos y guardias, tanto de presencia física como de localización, en las nóminas de vacaciones, cumpliendo así la sentencia del Tribunal Supremo que dio la razón a MC.

Tregua
Sin embargo, el sindicato médico advierte al hospital que, si a finales de año no hay una solución real para poner fin a la sobrecarga de trabajo que soporta la plantilla desde hace tiempo, el personal sanitario volverá a convocar movilizaciones en defensa de la dignificación profesional y la calidad asistencial.