MC y el resto de los sindicatos del Hospital d’Olot se rebelan y exigen poner límites a la precariedad laboral y asistencial

Trabajadores y trabajadoras del Hospital d’Olot i Comarcal de la Garrotxa, convocados por Metges de Catalunya (MC) y el resto de los sindicatos del comité de empresa, se han concentrado este miércoles a las puertas del centro para denunciar la “ situación insostenible” en la que trabajan y exigir a la dirección que ponga límites a la falta de profesionales y al empeoramiento de las condiciones laborales.

"Desde la pandemia se ha evidenciado y agravado más la falta de personal, tanto asistencial como no asistencial", han asegurado las organizaciones sindicales, que han advertido, en un manifiesto conjunto, que la plantilla está "cansada y desmotivada". El motivo es evidente: enfrentarse a altas cargas de trabajo produce sufrimiento físico y emocional, y este se traduce en una pérdida de salud.

Han afirmado que cada vez hay más bajas laborales entre el personal, ya que se trabaja con "ansiedad", e incluso han explicado que una parte de los profesionales han empezado a buscar trabajo en otros centros sanitarios con mejores condiciones laborales y asistenciales. "No podemos garantizar una buena asistencia y esto puede afectar a la seguridad de los pacientes", han lamentado.

Esta falta alarmante de personal está comportando el cierre de camas, la anulación de intervenciones quirúrgicas programadas y la saturación del Servicio de Urgencias, según han apuntado. "Hasta ahora hemos encontrado indiferencia por parte de nuestros superiores a toda esta situación", han señalado. Así, los representantes laborales han pedido a la empresa más empatía y que escuche el grito desesperado de los trabajadores y trabajadoras. “SOS” se podía leer en una de las pancartas en la concentración.

En síntesis, los sindicatos han reclamado una previsión de la plantilla "adecuada" a las necesidades reales de cada servicio; mayor inversión en personal para poner fin a la precariedad; que no se cierren camas ni se anulen intervenciones programadas y un trato “digno y humano”.

DPO
Por otra parte, han denunciado que las retribuciones del personal no pueden depender de los gastos de mantenimiento del hospital, dado que la dirección ha decidido recortar la retribución variable en función del cumplimiento de objetivos –conocida como DPO– por el aumento de los costes energéticos.

En un principio, está previsto que las concentraciones de protesta se repitan cada miércoles de este mes de noviembre, aunque las organizaciones sindicales no descartan ampliarlas si el centro no atiende a sus reivindicaciones.