MC y el resto de sindicatos del SEM convocan huelga los días 7 y 8 de mayo

El Comité Intercentros del Servei d’Emergències Mèdiques (SEM), en el que están representados los sindicatos Agrupació de Metges i Infermeres de Catalunya (AMIC) –plataforma sindical constituida por Metges de Catalunya (MC) y Sindicat d’Infermeria–, UGT y CCOO, ha convocado una huelga de personal los próximos días 7 y 8 de mayo, por la negativa de la dirección de aplicar el incremento retributivo del 2,25% pactado a principios de año en todo el sector público y ante el incumplimiento de parte del convenio colectivo vigente.

Los trabajadores y las trabajadoras denuncian que el SEM, a pesar de ser una entidad pública dirigida por el Servei Català de la Salut (CatSalut), condiciona este aumento de las retribuciones a la negociación de un nuevo convenio colectivo "a la baja", con la consiguiente pérdida de derechos y condiciones laborales, mientras que en el resto del sector público se ha aplicado automáticamente, sin condiciones.

Además, se quejan de haber tenido que hacer frente a los recortes de los últimos años y al aumento de nuevos encargos de gestión sin que se haya incrementado la plantilla, un hecho que ha comportado repercusiones evidentes sobre su salud laboral. En cambio, señalan que, en este mismo periodo, la empresa ha aumentado los cargos directivos y, además, ha subido un 15% el sueldo del gerente.

"En un acto de responsabilidad, hemos asumido esta falta de recursos en silencio", afirman los profesionales. "Nunca haremos a la ciudadanía rehén de reivindicaciones laborales, pero ahora tenemos un grave problema y la situación es insostenible".

Por este motivo, reclaman un convenio que mejore las condiciones laborales de los 700 trabajadores de la empresa, así como un incremento de los recursos para evitar la reducción de la calidad asistencial. "La huelga tiene que hacer visible la situación real del SEM, lejos de la propaganda de empresa o del marketing oportunista del directivo de turno", añaden.