Para conmemorar el Día Mundial del Médico de Familia que se celebra el próximo domingo 19 de mayo, Metges de Catalunya (MC) lanza la campaña "Memes de familia". El sindicato se ha inspirado en los populares 'memes', imágenes, frases o vídeos de tono humorístico generados en Internet que se escampan por las redes sociales, para denunciar los conflictos laborales que afectan a los especialistas en medicina familiar y comunitaria de los centros de atención primaria (CAP).
A través del humor más genuino de Whatsapp, Facebook y Twitter, MC aborda cinco de los problemas que más preocupan a los profesionales médicos del primer nivel asistencial: las listas de espera, las bajas retribuciones, la sobrecarga de trabajo y el déficit de personal y presupuesto a la atención primaria de salud. Cada uno de estos asuntos se ve reflejado en un 'meme' que, con una imagen singular y un lenguaje directo que hace uso de la ironía y el sarcasmo, reivindica mejoras para el ejercicio de la medicina de familia.
Con esta campaña, el sindicato médico se dirige especialmente a los jóvenes facultativos que representan el colectivo médico que más sufre la precariedad, la inestabilidad y las incertidumbres de futuro.
A propuesta de la World Organization of National Colleges, Academies and Academic Associations of General Practitioners / Family Physicians (WONCA), desde el año 2010 se ha instaurado el 19 de mayo como el Día Mundial del Médico de Familia (WFDD por las siglas en inglés). Nuevamente, MC se suma a la conmemoración que pretende dar visibilidad a la labor de los especialistas en medicina familiar y comunitaria, y reconocer su valor en el ámbito de la atención primaria y en el conjunto del sistema sanitario.
Memes de família
Listas de espera
Bajas retribuciones
Sobrecarga de trabajo
Déficit de personal
Déficit de presupuesto