Metges de Catalunya acusa a la consellera de Salut, Marina Geli, de menospreciar a los facultativos de cupo y zona

Metges de Catalunya acusa a la consellera de Salut, Marina Geli, de menospreciar a los facultativos de cupo y zona, ante el anuncio de obligar a unos 2.000 médicos no reformados (más de 800 médicos de cabecera y unos 1.000 especialistas de primaria, según datos del Departament) a abandonar la sanidad pública si no se integran en los equipos de atención primaria o hospitales.

El sindicato critica que se amenace a este colectivo con extinguir su plaza y le recuerda a la consellera que existe un acuerdo suscrito en 1992 entre el Institut Català de la Salut y los sindicatos, en el cual se reconoce la libre "voluntad de integración" de estos profesionales al sistema reformado.

MC no acepta que la Administración rompa unilateralmente este pacto de la mesa sectorial de Sanidad y elimine, a golpe de decreto, las plazas en propiedad conseguidas por sus titulares mediante un concurso oposición.

Por otra parte, considera intolerable que la consellera utilice la amenaza como método para presionar a los facultativos no reformados, un hecho que demuestra su nula predisposición al diálogo y a la negociación. En este sentido, el sindicato le pide, una vez más, iniciar de inmediato una negociación sobre las futuras condiciones laborales y profesionales de la plantilla de cupo y zona.

Metges de Catalunya subraya que no se puede echar a la calle de un puntapié a unos médicos que hace más de 25 años que trabajan para la sanidad pública, sin respetar sus derechos adquiridos legítimamente. Advierte que la situación en los centros de atención primaria empeorará si, a las jubilaciones forzosas del año pasado, ahora se suma la expulsión de los facultativos de cupo y zona.

Finalmente, MC rebate a la consellera que la jornada de los médicos no reformados sea de dos horas y media, ya que su horario habitual es de 9 a 17 horas. Dos horas y media las dedican a pasar consulta en los CAP (habitualmente, esta dedicación es mayor debido a la demanda asistencial) y el resto del tiempo lo dedica a hacer atenciones domiciliarias y a estar a disposición del centro para cualquier contingencia.

Firmas
La División de Atención Primaria de MC ya ha recogido más de 400 firmas de médicos de cupo y zona para exigir el respeto a sus derechos desde que, a finales de noviembre, el colectivo decidió en asamblea extraordinaria iniciar una campaña de sensibilización. Las firmas se harán llegar a la consellera Geli próximamente.