Metges de Catalunya acusa al Departament de Salut de inaugurar el CUAP Cerdanyola-Ripollet sin la plantilla médica necesaria

Metges de Catalunya (MC) acusa al Departament de Salut de inaugurar el Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) Cerdanyola-Ripollet (fotografía) sin la plantilla médica necesaria y de obligar a los facultativos que habitualmente pasan consulta en los Centros de Atención Primaria (CAP) de la zona a cubrir este nuevo servicio.

La organización denuncia que Salut incumple el acuerdo sobre el nuevo modelo de atención continuada y las urgencias en la atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS), que establece que la prestación sanitaria de los nuevos dispositivos de urgencias se debe hacer "mediante profesionales con plazas específicas adscritas al CUAP".

Para MC, es inaceptable que el departamento obligue a los médicos de los CAP de Cerdanyola, Ripollet, Badia y Barberà del Vallès a cubrir los turnos de guardia del nuevo centro, después de pasar la consulta habitual en sus respectivos puestos de trabajo.

En este sentido, exige un aumento de la plantilla de médicos con el objetivo de preservar la calidad asistencial, porque no se pueden duplicar los dispositivos sanitarios sin incrementar los recursos humanos.

Asimismo, advierte que la cobertura de las urgencias del CUAP dejará muchas consultas de los centros de atención primaria sin médico, ya que el día siguiente de la guardia el profesional deberá descansar las 24 horas establecidas por la ley y la Administración no encontrará facultativos para hacer estas sustituciones.

Por otra parte, el sindicato recrimina a Salut que haya modificado las condiciones laborales de los facultativos afectados por la puesta en marcha del nuevo CUAP, sin negociación previa con los sindicatos y vulnerando el derecho de conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Finalmente, le reprocha que no haya presentado ningún plan de programación de la actividad asistencial ni tampoco los criterios de asignación de los turnos de guardia.

Metges de Catalunya se ha reunido con los facultativos de atención primaria de la comarca y ha remitido una queja formal a la gerencia del Institut Català de la Salut, a la gerencia de Ámbito de Atención Primaria Centre y a la Junta de Personal de Atención Primaria Centre.

El CUAP Cerdanyola-Ripollet, abierto desde mediados de mayo las 24 horas del día de los 365 días del año, atiende las urgencias sanitarias no vitales de los municipios de Cerdanyola, Ripollet, Badia y Barberà del Vallès con una población total de 136.000 habitantes.