Metges de Catalunya acusa al ICS y a los sindicatos de clase de precarizar las condiciones laborales de la atención continuada en la primaria

Metges de Catalunya (MC) acusa al Institut Català de la Salut (ICS) y a los sindicatos de clase de firmar, a espaldas de los facultativos, un acuerdo inasumible sobre la atención continuada (guardias) en la asistencia primaria que precariza considerablemente las condiciones laborales.

El acuerdo, en vigor desde el 1 de julio, permite la prestación de la atención continuada en un ámbito territorial superior al lugar habitual de trabajo, es decir, la Área Básica de Salud (ABS). En estos casos, la distancia entre el centro y la urgencia no puede superar los 30 minutos de desplazamiento, aunque el documento no precisa cómo se ha calculado este intervalo.

Además, se extiende la guardia localizada a las áreas urbanas, pero sin especificar su retribución. En cambio, en las zonas aisladas o de montaña, el precio se establece en un 70% del valor de la guardia presencial. Por otra parte, el nuevo modelo de atención continuada elimina el pago proporcional de las guardias en las vacaciones y en las pagas extraordinarias, con la consiguiente pérdida salarial para el médico.

La firma de este pacto se produce cuando la mesa de negociación del ICS se tenía que haber limitado a hacer efectivo el incremento del precio/hora de guardia pactado en la salida de huelga de esta primavera (23 euros en días laborables y 26 euros en sábados, domingos y festivos). Metges de Catalunya rechaza que se haya aprovechado la ocasión para reformar el sistema de atención continuada sin contar con el sindicato de facultativos e hipotecando el debate en el Consell de la Professió Mèdica.

Por último, MC considera muy grave que el acuerdo subscrito no recoja los criterios que limiten la jornada complementaria ni tampoco establezca los descansos postguàrdia. La Asesoría Jurídica del sindicato estudia la posibilidad de emprender acciones legales contra el pacto.